El doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, en contacto con Universo 970 y GEN sostuvo que difícilmente se llegará a cerrar todo con relación a la desaceleración que pueda tener la cuarentena inteligente, aunque indicó que todo dependerá de cómo siga comportándose la población.
“Estamos trabajando, buscando rediseñar inclusive la estrategia inicialmente planificada, de tal forma de minimizar o controlar el daño. De ahí surgió la posibilidad de considerar la extensión de la fase 2 en lugar de tomar una decisión drástica que nos llevará a un nuevo encierro, entendiendo que hay que considerar todos los factores colaterales”, sostuvo.
Acotó que aunque la curva de casos tiende a aumentar, todavía no salimos de esa situación de ventaja en comparación a los países vecinos. “Debemos tomar como muestra lo que pasó en otros países (Chile), de lo que pudiera ocurrir si persiste la relajación. Nadie tiene un manual o un preescrito para poder tratar con la pandemia”.
Portillo explicó que es muy difícil el manejo a largo plazo de una situación así, ya que no hay población inmunizada y tampoco hay una vacuna disponible.
“El escenario no es tan sencillo, la población tiene su cuota de responsabilidad, pero si no se respetan los protocolos sanitarios el escenario será adverso. Cerrar todo de nuevo es la opción menos probable. A corto plazo necesitamos ir cerrando estas dos semanas de la fase 2, recopilar los datos y analizar la tendencia de aumentos de casos sin nexo. En algunos días se disparan los casos nuevos sin nexos y el otro día no. Eso revela el comportamiento de la gente, sin culpar a nadie. A nosotros nos toca estar en el rol técnico, científico y analítico”, sostuvo.
Ocupación hospitalaria
Sobre la ocupación hospitalaria, el viceministro respondió que la tasa es baja en este momento. “Hubo un leve ocupamiento en las últimas semanas con problemas respiratorios. Sobre COVID-19 tenemos pocos casos hospitalizados, es por eso que ponemos mayor atención a las afecciones respiratorias. Este fin de semana vamos a ver cómo se comporta la gente y cómo continúan los reportes diarios. La fecha formal para saber si retrasamos el ingreso a la fase 3 es el jueves 11, quizás antes de llegar a esa fecha ya vamos a tener signos de hacia dónde iríamos”, explicó.
Al ser consultado sobre los insumos de protección que precisa el personal de blanco, indicó que la institución cuenta con stock como para unos 60 días. “Estamos ajustando nuestros mecanismos para abastecernos más tiempo”.
Sobre los tapabocas que fueron adquiridos y donados por Petropar y que se encontraban vencidos, pero que fueron distribuidos, precisó que fueron 2.000 los que se recibió.
“Se llegó a distribuir una buena parte, pero no se usó. Se entregó a servicios de mediana complejidad y como no tenemos pacientes con COVID-19, eso hizo que casi no se utilicen. El 62% está distribuido y no se usó, y ya está en cuarentena. Se está recogiendo para sacar de circulación. Los que se usaron, estamos haciendo una trazabilidad para conocer los sitios donde se llegaron a utilizar y verificar si hubo casos de COVID-19”.
Puede interesarle: Santiago Peña: “La fortaleza de Paraguay radica en su política económica”