En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que existen altas probabilidades de extender al menos por una semana más la fase 2 de la cuarentena inteligente debido al “relajo” de la población, reflejado en el aumento de contagios de COVID-19, específicamente de los casos sin nexo en esta semana.
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud procesó 1.018 muestras, de las cuales solo uno dio positivo al COVID-19. En total suman 1.087 casos confirmados del nuevo coronavirus en Paraguay. Así también señaló que el 92% está concentrado en las comunidades y el 8 % en albergues.
Señaló que recién el próximo jueves se decidirá sobre retroceder o avanzar de fase, a nivel país o por regiones, de la cuarentena inteligente. Aseguró que existen 70 casos de COVID-19 circulando en la comunidad, sea por contacto o sin nexo, que pone en riesgo el inicio de la fase 3 marcado para el próximo 15 de junio.
Lea más: Salud detecta un solo caso positivo de 1.018 pruebas de COVID-19
“Este aumento de casos y esa preocupación con la relajación social explican lo que ocurrió en la fase 1, no en la fase en la que estamos. Necesitamos la película completa. Insistimos en que debemos aferrarnos a las cosas que nos han permitido tener éxito. Los próximos días van a ser cruciales”, expresó Mazzoleni.
Se decidirá el próximo jueves
Al ser consultado sobre su idea de retroceder de fase en cuanto a la cuarentena inteligente respondió que “todo” es posible. Recalcó que la decisión se tomará el próximo jueves entre las diferentes autoridades. "Tenemos que hablar como país. Salimos juntos o nos complicamos todos. Si fuera por mí, extendería al menos una semana más esta fase 2”, manifestó el titular de Salud Pública.
Lea también: Salud Pública cancela licitaciones ante numerosas irregularidades detectadas
Mazzoleni adelantó también que existen diversas evidencias que causan preocupación a las autoridades sanitarias, además de los 70 casos activos que se registran en la comunidad. Igualmente explicó que para tomar la decisión deben tener en cuenta ocupación de camas, autorreportes a la línea 154, consultas en urgencias o casos semanales de COVID-19.
“No podemos esperar a que ocurra esto (aumento de casos) para tomar las medidas. No estoy hablando de los que se portan mal o se portan bien. En la medida en que no seamos solidarios, no saldremos de esto juntos”, expresó el secretario de Estado.
Destacó la importancia de seguir actuando en base a los protocolos sanitarios durante la fase 2 de la cuarentena inteligente, para no retroceder como lo realizaron países de la región. "No miremos un día de resultado sino miremos la película de la semana o de las últimas dos semanas, aún estamos a tiempo para poder rectificar nuestro rumbo”, explicó Mazzoleni.
Recordó que esta semana la industria textil nacional alcanzó los requerimientos de especificaciones técnicas y que ya cuentan con el registro sanitario para la provisión de equipos de bioseguridad al personal médico.