El titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) e integrante de la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras COVID-19, Carlos Pereira, confirmó a GEN y Universo 970 en contacto telefónico que efectivamente los precios referenciales encontrados durante las investigaciones de los insumos médicos están “muy por encima” de los precios promedios.

La explicación que dio es que en algunos casos y que también hay que entender de la amplia variación de los insumos médicos, que por ejemplo hallaron mascarillas que en los precios históricos figuran a G. 49, mientras que el promedio actual es de G. 2.500, por lo que se evidencia un desfasaje muy grande en los precios, por lo que desde la comisión lo que hacen es revisar esos históricos, mencionar y realizar las recomendaciones pertinentes.

Lea también: Denuncian sobrefacturación en compra de 217 mil columnas para la Ande

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Efectivamente hemos confirmado que los precios referenciales obtenidos están muy por encima de los precios promedios, por lo que hemos recomendando desde la comisión la anulación de los llamados que arrojaron las irregularidades”, expresó el representante de la comisión.

Ante la consulta de cuanto ascenderían en promedio los llamados a ser anulados, dijo que sería muy difícil realizar una estimación, teniendo en cuenta que en una sola licitación por ejemplo se mezclan mucho los insumos y servicios contratados por lotes y por ítems, algo que encontraron como una práctica, lo cual permitió también poder vincular más fácilmente que en un solo llamado se presentaban empresas vinculadas en diferentes ítems, que fue como surgió la identificación de las empresas que hoy están siendo investigadas por los organismos de control, explicó.

Credibilidad

En ese sentido, indicó que están recomendando para que en los próximos llamados se tengan cuidados especiales al momento de realizarlos, o de la elaboración de pliegos de bases y condiciones, de modo a poder evitar este tipo de situaciones que restan credibilidad y transparencia a los llamados públicos, agregó.

Nuevamente consultado sobre aquel primer llamado por US$ 85 millones que también fue anulado, Pereira señaló que sí, y que de hecho hoy se presenta el tercer informe para las anulaciones del total de las licitaciones realizadas por el Ministerio de Salud, en el marco de las contrataciones por vía de la excepción, donde también se constató que no se cumplió con la figura de la ausencia impostergable, ya pasaron 75 días por lo que ya se tendría que haber hecho algo hace mucho tiempo.

Puede interesarle: Salud dará participación a empresas nacionales en adquisición de equipos hospitalarios

Es así que las empresas aprovecharon el procedimiento abreviado del código del COVID como para tener una mayor flexibilidad, punto que también están fortaleciendo a través de todas las recomendaciones que están realizando de forma conjunta con la DNCP, de modo a tratar de blindar y sin dejar de lado la transparencia para que todos los oferentes puedan presentarse y observar en el portal las necesidades de insumos médicos que precise el Ministerio de Salud, acotó Pereira.

Dejanos tu comentario