Un funcionario del Ministerio del Interior, a cargo de Euclides Acevedo, también dio positivo al COVID-19, comunicó hoy el periodista Gustavo Velázquez, de la radio Universo 970 AM, a través de su programa Dos en la Ciudad.
“No trabaja en el edificio central, pero estuvo en el edificio del Ministerio del Interior, ubicado sobre Estrella y Montevideo. Al parecer tuvo una reunión con gente del área administrativa. La gente del Ministerio de Salud se presentó el día de ayer y algunos funcionarios irán a cuarentena, los del entorno y los que tuvieron contacto con él. Dio positivo”, indicó.
La información fue proveída por los funcionarios de prensa de la cartera de seguridad. Actualmente la cartera de seguridad no emitió un comunicado respecto a la situación.
Lea también: Confirman segundo caso positivo de COVID-19 en el Poder Judicial de Asunción
Este jueves también se confirmó el segundo caso positivo en el Palacio de Justicia. Se trata de un funcionario que tuvo contacto con un trabajador de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). La información fue dada a conocer por Mario Elizeche, director de Planificación de la Corte.
En total suman 4 los funcionarios judiciales dieron positivo al COVID-19 en todo el país; uno en Paraguarí, otro en Luque y dos en el Poder Judicial de Asunción.
Entre tanto, en el MOPC también realizaron las pruebas, en vista que una persona contagiada tuvo contacto con varios funcionarios. Hasta el momento todos los test dieron negativo.
Te puede interesar: Beba de 9 meses con COVID-19 se expone a una afección severa, dijo Balmelli
Dejanos tu comentario
Colegios de Policía en el interior del país son parte de la reforma, dice Riera
Dentro de la Jornada de Gobierno en Concepción, las autoridades nacionales visitaron las instalaciones de la Dirección de Policía de Concepción, donde se realizaron mejoras y la cual será una de las sedes del “Colegio de Policía”. El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que contar con una policía formada en su propio departamento será trascendente para un mejor servicio y una mejor calidad de vida de los agentes.
“Es una gran reingeniería para saber dónde están los policías y las escuelas regionales son la solución porque van a poder trabajar en su comunidad!”, expresó Riera. Asimismo, indicó que está en estudio un proyecto para cambiar el horario de trabajo de los agentes, estableciendo horarios de 8 horas.
“Si tenemos turnos de ocho horas vamos a tenerlos alertas, despiertos y con una vida normal. Este cambio en los horarios que en este momento está en Gabinete es lo que probablemente nos permitirá tener una policía mucho más acompañada por la comunidad, un policía reencontrado con su sociedad”, añadió.
Lea también: Gobierno inaugura Hospital Día Oncológico en Concepción
El ministro mencionó que actualmente los agentes trabajan ocho días de seguido y posteriormente, tienen una semana de descanso. En el caso de los que están en el Chaco, los agentes trabajan 15 días y luego descansan por este mismo periodo. Este mecanismo de trabajo es insostenible, afirmó. “No solo no dábamos abasto en cantidad, sino en el estilo y forma de trabajo”, aseveró.
Por otro lado, destacó la decisión del Gobierno por haber hecho posible una ley de reforma de la Policía Nacional, la cual permite que estos tengan una carrera y un mecanismo de ascenso, además de mejores condiciones para ellos y sus familias, pero también contempla sanciones para quienes incumplan las normas.
“Esta es la décima escuela y tenemos destinados USD 400.000 para las direcciones departamentales como esta. Vamos a invertir en las comisarías del interior, incorporar tecnología, mejorar el salario para los profesores de la Isepol, que de ganar G. 8.000 por hora cátedra ganarán G. 40.000. Está prevista una inversión de USD 92 millones para equipar a los policías que van a egresar y llegarán más patrulleras”, detalló.
Dejanos tu comentario
Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Unas 20 personas privadas de su libertad utilizarán inicialmente las tobilleras electrónicas cuya implementación arrancará a fin de año. Su puesta en funcionamiento será gradual y conforme a lo estipulado en la legislación que prevé su uso para los procesados por hechos de violencia contra la mujer.
El suboficial mayor Javier Melgarejo, asesor jurídico de la Dirección de Seguridad o sistema 911, explicó el mecanismo para la selección de presidiarios que serán beneficiados con el uso de los dispositivos electrónicos.
“Conforme se está llevando el trabajo a finales de diciembre se podría implementar ya el dispositivo electrónico de control”, confirmó Melgarejo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Explicó que el propio Ministerio del Interior está liderando el proceso de aplicación de la ley y ya en breve se oficializará su vigencia.
“Estamos trabajando en los protocolos de implementación y de reglamentación, tanto dentro de la Policía como del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) que es el organismo que estará a cargo de controlar la implementación del sistema de dispositivo electrónico”, puntualizó.
El policía aclaró que el Sistema 911 se ocupará del monitoreo y una vez que se active la alarma es la encargada de coordinar con las comisarías o el personal del Grupo Lince a los efectos de acudir y revisar la causa de la activación de la señal.
Un celular para la víctima
Así también dio detalles del alcance de la normativa. “Conforme a la ley vigente son las personas que están dentro del marco de un proceso ya sea imputada o procesada o condenada dentro del marco del Código Penal, Ley 1600 violencia doméstica y la Ley 5777/16 de protección contra toda violencia a la mujer”, remarcó.
Aclaró que el plan piloto prevé la aplicación gradual a partir del próximo mes con la instalación de 20 equipos de monitoreo de presos. En total en la primera etapa se contempla el uso de cien tobilleras que ya están disponibles para el uso.
“Se va a disponer de dos sistemas: uno que la persona portadora beneficiaria va a tener el equipo. Y también a la víctima de un caso de violencia doméstica se le va a dar un celular en el cual va a estar disponible un sistema informático que le va a permitir una vez que se active una alarma. Que esa persona se acerca a su domicilio y la víctima va a tener la oportunidad de entrar en el celular y revisar en simultáneo la ubicación del sujeto”, manifestó.
Leé también: Canindeyú: Policía ya tiene identificada a la banda responsable del triple homicidio
Dejanos tu comentario
Tobilleras electrónicas: realizan pruebas técnicas para elaboración de informe
El director del Sistema 911 de la Policía Nacional, Hernán Escobar, indicó que se realizaron las pruebas a los dispositivos de tobilleras electrónicas ofrecidos por cinco empresas. Explicó que estas verificaciones se dan para la realización de un informe final que será presentado al Ministerio del Interior antes de la adquisición.
“Ayer evaluamos técnicamente, probamos los cinco equipos de las cinco empresas en consorcios, vimos un poco como funcionaban y cuáles eran las virtudes de cada uno y en base a eso vamos a elaborar el informe técnico de quien se acerca más a lo que estamos solicitando”, dijo en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Se derrumbó un edificio céntrico y nadie se hizo cargo de los escombros
Escobar agregó que también fueron solicitados informes a estas empresas de cuántos dispositivos tienen desplegados en cada país donde están presentes, así como también se solicitaron datos a los países donde están operativos para conocer sobre su efectividad.
“No es comprar un lápiz de papel”
“Esta es una cuestión de seguridad, no es comprar un lápiz de papel, un bolígrafo, es comprar seguridad, así que tenemos que tener toda la seguridad desde la empresa que nos va a proveer, que sea líder a nivel mundial” apuntó el director del sistema de emergencia 911.
Sostuvo que se busca que la empresa o consorcio que brindará este servicio cumpla con todos los requisitos. “Nosotros necesitamos, por ejemplo, que una empresa que sea de tecnología esté logada a una empresa que tiene que tener experiencia en seguridad y experiencia en geolocalización, al cumplir esas tres patas nosotros nos aseguramos que el servicio sea lo más cercano a lo que estamos solicitando”, sentenció Escobar.
Este informe será presentado la próxima semana al ministro del Interior, Enrique Riera. “Tuvimos la prórroga de una semana para informar el lunes, el ministro está fuera del país y queremos entregarle en las propias manos al ministro toda la documentación y nos falta todavía la última parte de la evaluación”, puntualizó.
Leé también: Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
Dejanos tu comentario
Tobilleras electrónicas: implementación gradual iniciaría a finales de noviembre
Desde la Oficina Técnica Penal indicaron que están expectantes a la llegada de las primeras 100 tobilleras electrónicas, dispositivos que se utilizarán inicialmente para los casos vinculados a violencia familiar. La jueza Silvana Luraghi, coordinadora de la mencionada unidad, manifestó que esto garantiza el monitoreo para los victimarios y también la seguridad de las víctimas.
“Tenemos información desde el Ministerio del Interior que a fines de noviembre y entre los primeros días de diciembre se estaría implementando el uso de estos dispositivos electrónicos que en nuestro caso serían las tobilleras electrónicas. La implementación va a ser de manera gradual y en un principio solo para la circunscripción judicial de capital”, explicó.
La ley establece que esta medida podrá ser aplicada para los casos de medidas cautelares de arresto domiciliario (procesados) y para las personas con condenas de prisión domiciliaria (condena firme). De acuerdo a lo expuesto por la jueza, en contacto con la 780 AM, la legislación no establece un límite respecto a los tipos de hechos punibles para los cuales se utilizarán las tobilleras, no obstante, existe un criterio que tendrán en cuenta.
“Todos los magistrados sabemos que tenemos mucha responsabilidad al momento de utilizar esta herramienta legal, pero creemos que la política criminal que vamos a seguir en este sentido es otorgar en casos en que no pongamos en peligro a la sociedad, como son los casos con mucho éxito de otros países en donde se aplica, que son para los casos de violencia familiar”, sostuvo.
Lea también: MEC diseñó presupuesto para dar continuidad a proyectos por al menos dos años
Seguridad para víctimas
La jueza Luraghi indicó que se contará con una oficina de monitoreo dependiente del Ministerio del Interior donde se contará con personal especializado para el control tecnológico de los dispositivos. Los protocolos establecen también que las víctimas puedan utilizar las tobilleras, en caso de que presten su consentimiento.
“Las víctimas también van a tener un sistema de comunicación a través de botones de pánico y van a poder tener registro de que el agresor está acercándose a ella, al igual que la oficina de monitoreo que va a tener la ubicación precisa de las víctimas y victimario en caso de restricciones de acercamiento. La ley contempla la revocación inmediata del beneficio penitenciario en caso de incumplimientos y la emisión de la orden de captura para guardar prisión preventiva en los centros penitenciarios”, sentenció.
Le puede interesar: CBI prepara informe preliminar sobre los casos tratados