Luego de que se diera a conocer el aumento de casos sin nexo a nivel país, el doctor José Fusillo, neumólogo del Ineram, resaltó que las personas empezaron a relajarse con las medidas sanitarias y que esto ayuda a la dispersión del virus.

Manifestó que desde el punto de vista epidemiológico creen que el país ha pasado bien con la primera oleada, que fue muy importante, pero ante el relajamiento de las medidas se puede llegar a una segunda oleada.

“Vemos al caso de Irán que es el primer país que está teniendo la temida segunda ola, probablemente más grave y cruel de lo que fue la primera”, manifestó en contacto con canal GEN. Agregó que Paraguay se expone a esto si no se mantienen los protocolos sanitarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que la gente empezó a relajarse al no ver un escenario como el de Brasil o Estados Unidos, pero que la enfermedad sigue siendo igual de grave. “Porque estamos entrando a una fase diferente de la epidemia donde debemos controlarnos todos”, expresó el doctor.

Resaltó que la gente está cansada de las medidas sanitarias impuestas como el uso permanente de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social, pero que las mismas deben aplicarse como algo cotidiano. “Siempre tenemos que seguir en guardia. Estas medidas son las que funcionan para evitar el contagio masivo”, ratificó.

Noticia relacionada: COVID-19: Salud confirma 1.086 casos positivos, no hubo recuperados

Apuntó que se debe proteger a la población de riesgo, que no salgan de sus casas las personas mayores de 65 años. “Gracias a Dios no tenemos muchos pacientes de esa franja etaria y es bueno”, concluyó.

Paraguay, con 1.086 casos

Este jueves, el Ministerio de Salud informó que se han procesado 1.159 muestras, de las cuales 16 dieron positivo al COVID-19, un total de 8 son del exterior y 6 por contactos, 2 sin nexo, todos se encuentran en total aislamiento. El total asciende a 1.086 casos confirmados en el territorio paraguayo.

El reporte del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, indica que actualmente permanecen 12 personas internadas a causa del coronavirus, 2 de ellas en terapia intensiva. En su habitual informe de Twitter señaló que no hay personas recuperadas y suman así, hasta hoy, 511 personas que superaron el virus en el país.

Lea también: Imputan a militar con COVID-19 y ordenan su detención

Déjanos tus comentarios en Voiz