Refieren que este año no se están registrando casos de influenza y que actualmente no se reportan tantos enfermos respiratorios como en años anteriores.

Con el inicio de los primeros días de frío, pero con la cuarentena vigente y mediante las medidas sanitarias aplicadas para evitar la propagación del COVID-19, son alentadores los reportes relacionados a afecciones respiratorias.

Al respecto del panorama epidemiológico actual, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, insta a no relajarse en el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Pedimos a la gente que tome las precauciones dentro de su comunidad, que use tapabocas, que mantenga el distanciamiento físico, que se lave las manos cada vez que ingrese a un negocio y al regresar a la casa”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que si bien estas prácticas parecen cansadoras e invisibles, ya que aparentemente no se ve el efecto directo, pero en términos globales tiene un impacto muy importante.

El director general de Vigilancia de la Salud sostiene que estas medidas son para reducir el número de afectados por el virus pandémico y otros virus respiratorios. “En las últimas semanas vimos un descenso de casos de COVID-19, a pesar de tener pocos en comparación a otros países de la región, así como de afecciones respiratorias", indicó.

Leer más: COVID-19: En total, Salud confirma 1.070 casos del virus en Paraguay

Sin influenza ni casos de diarrea

Así también, Sequera mencionó que en el transcurso de este año no se están registrando casos de influenza y que esto lo dicen los números. “También las madres que tienen niños pequeños pueden comentar que en esta época sus hijos suelen enfermarse y no está ocurriendo eso”, agregó.

Aseguró que actualmente no se reportan tantos enfermos respiratorios como en años anteriores y que este impacto está estrechamente relacionado al esfuerzo que estamos haciendo frente al COVID-19.

Dijo que igualmente se observa un descenso importante de casos de diarrea. “Esto demuestra que el simple hecho de lavarnos las manos y de cubrirnos la boca y la nariz al toser o estornudar con la flexura del brazo puede impactar en la salud. Este tipo de acciones, además de tener un impacto en Salud Pública, se traduce en un descenso importante de todas las enfermedades”, afirmó.

Leer también: Primer paciente con COVID-19 que saldría de terapia intensiva en el Ineram

Dejanos tu comentario