El doctor Tomás Mateo Balmelli manifestó que la bebé de 9 meses que dio positivo al COVID-19 y que representa un caso sin nexo se expone a una afección severa, argumentando que la niña ingresa dentro del grupo de riesgo debido a que su sistema inmune aún no terminó de madurar.
“Yo tengo entendido que este niño tiene 9 meses, entra dentro del grupo de riesgo porque su sistema inmune todavía no terminó de madurar, creo que no está severamente afectado. Acá, evidentemente, hay que buscar el nexo epidemiológico, más de 1.000 casos son detectados y solamente 192 son menores de 19 años, siendo la franja de mayor afección entre la niñez y la adolescencia entre 15 y 19 años. En este caso particular, los niños son una segunda o tercera línea de infección. Obligatoriamente se debe hacer un rastreo epidemiológico porque algún adulto estuvo en contacto con este niño y fue contagiado de forma indirecta”, afirmó.
Balmelli señaló que la infección del coronavirus en los niños desencadena “una tormenta” inflamatoria inmunológica hasta que desarrollen síntomas similares a la de la enfermedad Kawasaki.
“El niño menor de 1 año y el adulto mayor de 65 están dentro del grupo de riesgo por infecciones por coronavirus. Ella puede tener una afección severa, de hecho ese síndrome multisistémico inflamatorio que se habló en Europa, Estados Unidos e Inglaterra, que hay un corte de estudio de 90 casos que eran niños pequeños en los que la afectación por la infección del coronavirus, desencadena una tormenta inflamatoria inmunológica hasta que tengan una enfermedad parecida a una enfermedad autoinmune que se la conoce como Kawasaki, en la que hay afección de varios órganos, como el corazón, el riñón, el hígado, las articulaciones. Hay tratamiento para esto, se trata mediante la inmunoglobulina que son las proteínas que luego pueden actuar como un bloqueante de los anticuerpos preformados inducidos por una infección por coronavirus”, mencionó en contacto con Gen y Universo 970 AM.
Leé también: Caso militar: Dieron negativo al test la semana pasada, ahora tienen síntomas
Antecedentes
La madre de la beba, quien se identificó con el nombre Fabi, expresó su sorpresa por el resultado, atendiendo a que dentro de su familia, que está conformada por 6 integrantes, cumplen con todos los requisitos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para combatir la enfermedad.
“No bajar la guardia”
“Lo que se hizo antes era la preparación, tenía 3 ejes fundamentales que eran el fortalecimiento de las instituciones sanitarias, la capacitación del trabajador de la salud para protegerse y proteger a los pacientes y el último era la educación sanitaria para la población general. Yo creo que en 2 de ellos se insistió mucho, principalmente, en la capacitación del personal de salud y la educación sanitaria. Hoy es el momento de poner en práctica lo aprendido, no debemos bajar la guardia, estamos en una etapa incipiente o sino podemos conocer de una actividad furiosa de este virus”, dijo.
Te puede interesar: Con pocas afecciones respiratorias, pero con alerta por COVID-19