El doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia en Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, manifestó que “las muertes por COVID-19 deben ser una de las peores”. Apuntó que los casos sin nexo confirmados en el día de hoy de seguro tendrán sus nexos próximamente.
“Debe estar entre una de las peores; a través de la medicación se busca que el paciente no esté consciente, pero una situación de insuficiencia respiratoria es un estado en el cual la persona se asfixia y es verdaderamente difícil y complicado. Cuando una persona está con insuficiencia respiratoria decide conectarla a una máquina, a un respirador, es una situación extrema en la que si no se toman las medidas, la muerte es inminente”, manifestó.
Apuntó a que el pico de infectados del coronavirus en nuestro país se podrá visualizar en los próximos días, dependiendo del comportamiento poblacional y el acatamiento de los protocolos sanitarios ya conocidos.
“Podemos mantener esta curva de manera controlada si cumplimos con lo que cada uno debe hacer. Tenemos que analizar la región y ahí es donde nuestra principal atención está centrada en Brasil, con los casos que está teniendo, porque es lógico suponer que el riesgo se encuentra si ingresa una gran cantidad de personas infectadas del vecino país”, expresó.
Puede interesarle: COVID-19: En total, Salud confirma 1.070 casos del virus en Paraguay
Casos sin nexo
“Aquellos que figuran en el reporte de hoy como casos sin nexo son a los que se les interroga y se hace una revisión de los casos ya conocidos, y no se encuentra un lugar o una persona de quien se pudo haber contagiado. Son los sin nexo, y eso significa que hay circulación comunitaria y se encuentra sin que nos demos cuenta, lo cual nos obliga a que todos nos consideremos portadores del virus, porque un 30% de las personas infectadas no tiene signos ni síntomas”, señaló en la radio Universo 970.
Rodríguez acotó que los casos sin nexo se siguen investigando hasta encontrar su origen. “Esta es una de las mayores cantidades de casos sin nexo que son detectados desde la presencia del virus en el país. Es un escenario que se está presentando y que probablemente tenga alguna incidencia en los protocolos, así como los mensajes que hay que darle a la comunidad”.
Apuntó a que los casos con nexo a su vez tendrán otros contactos. “Hay personas pendientes a quienes se deben tomar muestras, ya que cada caso nuevo puede generar otros”, explicó.
57 casos positivos
Según el informe del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de 975 muestras procesadas en el día de hoy, 57 dieron positivo: 39 del exterior, 10 contactos, 8 sin nexo, todos en aislamiento, por lo tanto, la cantidad de casos confirmados asciende a 1.070. Además, mencionó que hay 13 internados, 2 de ellos en terapia intensiva y 13 recuperados, sumando así 511.
Lea también: Unas 170 barcazas pasaron tras el vertimiento de agua en el río Paraná