Un video emitido hace unos años por la Policía Nacional muestra exactamente lo que un policía no debe hacer ante la huida de un vehículo sospechoso en la vía pública. Este material es traído a colación ante el último sonado caso de “gatillo fácil”, en el que uniformados hirieron a un niño de 6 años que se encontraba en un vehículo que evadió una barrera.

Revisando el archivo, encontramos un material audiovisual emitido en el 2012 por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, el cual buscaba recordar al personal el uso correcto de la fuerza. El video hacía énfasis en las prohibiciones que se dan en el uso de la fuerza, específicamente la situación de una barrera policial.

Nota relacionada: “Si te contagias de coronavirus, la culpa es tuya”, dice el criticado mensaje de la Policía a la ciudadanía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cuándo está prohibido utilizar el arma reglamentaria?

En el video se reproduce una escena de un puesto de control y el relator indica al uniformado que si se encuentra ante una situación que podría requerir el uso de la fuerza letal, está prohibida la utilización del arma de fuego en los siguientes escenarios:

- Para hacer disparos de advertencia;

- Disparar a sospechosos en huida que no representan una amenaza inminente a la vida del policía o de otros;

- Disparar a sospechosos cuyas acciones constituyan una amenaza solamente para sí mismos.

“Cuando existe un vehículo involucrado, es su deber apartarse del camino para evitar ser atropellado. Una vez reposicionado, evalúe el nivel de peligro antes de tomar otras decisiones”, señala el manual.

Asimismo, se reitera que el policía no debe disparar a un vehículo en movimiento, a no ser que uno de los ocupantes esté igualmente en posesión de un arma de fuego.

Nota relacionada: “La patrullera cayó en un bache y el arma comenzó a disparar”, dice abogada

Policía será responsable de daño, lesión o pérdida de vida

“Si el conductor del vehículo en movimiento se haya incapacitado, ya nadie tiene el control del vehículo. Si dispara su arma de fuego y lastima o mata al conductor, usted puede ser responsable de cualquier daño, lesión o pérdida de vida que resulte de incapacitar a un conductor. No intente disparar a las llantas de un vehículo en movimiento porque se encontrará bajo la misma responsabilidad”, dice otra parte del video.

Por último, aparece Nidia Paredes Bernal, en ese momento oficial primero de orden y seguridad, manifestando que dicho material es solo un comienzo para entender la política de uso de la fuerza en su totalidad.

“Lo más importante es el apoyo de las autoridades que dan a su personal en el desempeño de sus funciones legales. Esta política escrita y aprobada ayudará a clarificar sobre cuáles son las acciones de uso de fuerza de un policía que serán toleradas y apoyadas y cuáles no”, culmina.

Te puede interesar: Caso niño baleado: “Nunca un giro en U debe terminar con siete disparos”

Dejanos tu comentario