Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal).
La medida de fuerza fue organizada por la Cámara de Comercio de la terraza del país contra la prohibición del paso de mercaderías sobre la valla de alambrado que los militares pusieron en la línea internacional, en el marco de la lucha contra el COVID-19.
La nucleación comercial considera injusta la medida, atendiendo la caótica situación económica que afecta a los hombres del negocio, quienes, en cierto modo, dependen de los brasileños para subsistir.
“El objetivo de esta manifestación es hacer saber nuestra disconformidad sobre la prohibición de realizar intercambio de mercaderías en la línea fronteriza que veníamos realizando cumpliendo, siempre, con las medidas y protocolos establecidos por el ministerio de Salud”, reza el comunicado dado a conocer por la Cámara de Comercio.
Es que, hasta hace poco tiempo, se permitía el paso informal de mercaderías sobre el alambrado, negocio que permitía a los comerciantes obtener ingresos económicos y, de esta manera, subsistir.
Lea también: COVID-19: Agronomía de la UNA entró en cuarentena preventiva
Sin embargo, desde el pasado lunes, los militares prohibieron realizar cualquier tipo de transacción comercial sobre la valla de seguridad.
“Como vacas”, dice Acevedo
El diputado nacional Roberto Acevedo (PLRA) criticó con dureza la prohibición que rige desde el pasado lunes en la capital departamental que prohíbe las transacciones comerciales sobre el alambre de púas que existe en la línea internacional.
El control está a cargo de militares que custodian ese lugar en el marco del cierre de frontera que impuso el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país.
“La pobre empleada doméstica, el pobre albañil, ya no pueden entrar más a trabajar porque le ponen alambre de púas como vacas y armamentos como si fueran narcotraficantes. Duele eso, es triste. Nosotros hablamos y nos mandan a prisión militar (sic)”, señaló el parlamentario.
Otro que criticó la imposición que impusieron altos mandos militares fue el intendente José Carlos Acevedo (PLRA).
Lea también: Deportistas de talla baja también tienen opciones para practicar desde casa
El jefe comunal pidió que, por lo menos, permitan el comercio sobre el alambrado para evitar que se hunda, aún más, la economía en la ciudad.
“No sé para qué les permiten abrir sus negocios si no pueden realizar transacción comercial con los brasileños. Por lo menos que sus mercaderías pasen por la línea internacional”, sostuvo.
Aumentó dotación
Esta mañana, 60 nuevos militares llegaron a la región de frontera para reforzar los controles a lo largo y ancho de la línea internacional y, con eso, evitar el paso de personas y mercaderías sobre la línea internacional.
“Llegaron 60 hombres y el Comando de las Fuerzas Militares nos prometió más personal. Por lo menos 200 hombres queremos tener y eso nos ayudará a extender aún más los controles”, sostuvo el teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).