En franca mejoría se encuentra el niño de seis años que en la noche del sábado recibió tres impactos de bala por parte de efectivos policiales en medio de un confuso episodio en San Lorenzo. La evolución del pequeño es favorable y en las próximas horas ya podría ser extubado (retiro de respirador), confirmó a La Nación el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar.
“Vamos a ver si en el transcurso de la tarde-noche se le quita toda la sedación y una vez que se le quita todo, se le extuba. El plan es así, franca mejoría, en plan de destete de respirador”, comentó.
Te puede interesar: Planean colocar cámaras corporales en indumentaria policial
El profesional aseguró que de mantenerse la evolución favorable, el pequeño podría abandonar la unidad de cuidados intensivos este jueves para ser ubicado en una sala de internación.
El menor fue sometido a dos cirugías consecutivas, la primera fue de control de daño (se abre el abdomen y se verifica si hay algo sangrante) y con la segunda intervención en el abdomen se le colocó un baipás entre la arteria externa de la zona de la ingle hasta la zona femoral.
Recordemos que por este caso están imputados los policías Derlis Sanabria y Juan Amarilla. El expediente se caratuló como homicidio culposo en grado de tentativa, omisión de auxilio y lesión corporal en el ejercicio de la función pública en calidad de autor y coautor, respectivamente.
Leé también: Preparan plan piloto para mitigar contrabando de combustibles
Dejanos tu comentario
Itaú mantiene previsión de crecimiento de 4 % para Paraguay
El economista jefe para Latam de Banco de Itaú, Andrés Pérez, en su visita a Paraguay brindó algunas perspectivas del contexto tanto regional como global, ante los recientes acontecimientos como las elecciones de Estados Unidos. Estuvo acompañado del economista para el Cono Sur-Argentina, Paraguay, Uruguay, Diego Ciongo, quien compartió las perspectivas a nivel local.
Los comentarios vienen en un momento más que interesante, que tienen como antesala a un año muy cargado, con proyecciones de crecimiento económico estables para Paraguay, atendiendo el grado de inversión y las medidas internas implementadas que están respondiendo a esta previsión de hace ya meses atrás.
“Nosotros seguimos firmes con las previsiones de crecimiento económico para este año que venimos manejando de hace unos meses, vemos que se mantendrá en 4 %, con la sorpresa de una inflación que está tendiendo por debajo del 4 % incluso. Paraguay se destaca con un escenario macro favorables y ordenado ante sus vecinos”, expresó Ciongo.
Lea también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Senda de expansión
Así también, las proyecciones macro de tipo de cambio, que mantienen un G. 7.800 para diciembre, aunque a partir de las elecciones de Estados Unidos habría que volver a revisar. No obstante, consideran que la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) fue efectiva, aunque no ven mucho espacio para recortar la tasa de interés.
Mientras que las expectativas de crecimiento para el próximo año 2025, consideran que Paraguay debería seguir expandiendo su economía entre 3,5 % y 4 %, tampoco hay elementos para pensar que la inflación se desvíe del 4 %. En tanto que el escenario global seguiría incierto, de hecho, la inflación no se logró conquistar del todo en la región.
El economista jefe realizó una introducción del contexto de Estados Unidos tras las recientes elecciones y la agenda económica a ser implementada con algunas medidas arancelarias y migratorias, que no tendría gran impacto en Paraguay, salvo en el aspecto de los precios de commodities como la soja.
Por el lado de la tasa de interés de la FED, Pérez mencionó que la data sugiere, todavía un espacio para seguir bajando gradualmente probablemente para antes de Navidad, aunque con algunos riesgos, y la gran interrogante de cuánto más pueda reducirse, comentó durante un conversatorio con la prensa local.
Dejanos tu comentario
Niña sobreviviente del triple choque está en terapia del Hospital de Trauma
La niña de 8 años, sobreviviente del triple choque ocurrido en la Ruta Ecovía que une Luque - San Bernardino, se encuentra en grave estado, internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Trauma, según informó el comisario René Aquino, jefe de la Comisaría 26, de Ciervo Cua, San Bernardino.
El jefe policial conversó con canal Gen, en el programa Arriba Hoy y comentó que con frecuencia se notifican casos de accidentes en la zona, pese a que el lugar está debidamente señalizado, con carteles, lomadas, etc. “Son frecuentes los reportes, por adelantamiento y por imprudencia”, dijo. El vehículo que ocasionó el accidente circulaba con dirección a San Bernardino.
Agregó que, de acuerdo a los testigos, el conductor del vehículo Volkswagen negro, Eugenio María Sanabria Vierci, de 68 años, ya venía realizando adelantamientos indebidos. En el lugar del accidente, además de la doble franja, también había una peligrosa curva que no respetó, impactando con todo contra el vehículo rojo, Kia Picanto en el que viajaban tres de las víctimas fatales.
Lea también: Joven fallece tras chocar contra una columna en San Antonio
El comisario comentó que el niño, de apenas 4 años, fallecido en el accidente, estaba abrazado a la madre. La niña de 8 años, sobreviviente y quien lucha por su vida, venía también en la parte trasera del vehículo rojo, que se desplazaba de San Bernardino hacia Luque. Tras el accidente la niña fue derivada al Hospital de San Bernardino, y posterior al Hospital de Trauma.
“Tenemos tres testigos que ya están a cargo de la doctora Zulma Benítez, la fiscal que lleva el caso, y cuentan que este vehículo, Volkswagen negro venía a gran velocidad y se estaba adelantando a los demás vehículos”, aseguró el jefe policial.
Lea también: Triple choque en Sanber: confirman la muerte de una cuarta víctima
Dejanos tu comentario
Dieron el último adiós a Milan, pequeño que no resistió trasplante de corazón
Este viernes, en medio de mucho dolor, familiares, compañeros y allegados de Milan Alexander lo despidieron en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El pequeño fue sometido a un trasplante de corazón y no resistió, porque estuvo más de un año conectado al corazón artificial.
El fallecimiento del pequeño fue confirmado ayer jueves y hoy viernes se realizó la despedida en su vivienda, donde lo esperaban sus amigos, compañeros, vecinos y la hermana, quienes pudieron darle el último adiós. Con una caravana lo acompañaron hasta la escuela y luego partió hacia el cementerio donde será su última morada.
El pequeño fue sometido a una compleja cirugía hace un año para que pueda recibir soporte del corazón artificial, luego de ser diagnosticado con miocardiopatía dilatada, a la espera de su ángel donante. Luego, el 4 de noviembre pasado, apareció un donante y nuevamente fue sometido a dos cirugías, una para retirar el Berlín Heart y otra para trasplantar el nuevo corazón.
Puede interesarle: Avanza la digitalización de registros en unidades de salud de Alto Paraná
Tras la cirugía, Milan quedó en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por las complicaciones propias de la cirugía y a la espera de que supere las 72 horas críticas, pero lamentablemente no resistió. Los médicos que lo trataron indicaron que recibió los mejores tratamientos, sin embargo, su cuerpo no aguantó tanta espera.
Milan López fue conectado al corazón artificial y se convirtió en una de las personas que más tiempo estuvo conectada al aparato (un año y 10 días), debido a que no se encontraba un donante. El sepelio se realizó en el cementerio Municipal de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Puede interesarle.: Rescatan en Brasil a 26 paraguayos que vivían en condiciones de esclavitud
Dejanos tu comentario
Médicos explican dificultades que derivaron en el fallecimiento del pequeño Milan
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” explicó en conferencia de prensa la causa del fallecimiento del pequeño Milan, ocurrido este jueves a las 17:15, luego de luchar por su vida tras recibir un nuevo corazón.
La profesional señaló que a pesar de poner a disposición del paciente toda la parte terapéutica que la ciencia médica puede ofrecer en estos casos, el paciente presentó un choque refractario y no respondió a ningún tipo de tratamiento ofrecido en estas últimas horas, determinándose su fallecimiento.
“Esta persona era un paciente de todos los que hemos tenido, el más grave porque hace más de un año estaba conectado a un corazón artificial que de por sí es un procedimiento que sirve para salvar la vida o prolongar la vida de uno y que no está exento de complicaciones sobre todo cuando el paciente está muy enfermo, muy deteriorado y ligado a un aparato extraño a su cuerpo”, afirmó.
Te puede interesar: Falleció Milan, el niño trasplantado de corazón
Dijo que cuando apareció el donante ya se sabía que se iba a tener muchas complicaciones durante el procedimiento y posterior a eso “lastimosamente no se pudo superar porque nosotros hemos hecho todo lo que debemos hacer”, explicó.
Agregó que a los médicos que llevan muchos años trabajando con pacientes muy enfermos, cada paciente ocupa en sus corazones un espacio muy especial, y en el último año Milan pasó a ser parte de la familia de los médicos.
“Todo el personal del hospital, desde los administrativos hasta el personal de blanco, estábamos involucrados en la recuperación de su salud”, refirió.
La especialista señaló que como aprendizaje, el caso de Milan demostró la fortaleza de un niño que luchó hasta el final, “siempre nos dio mucho amor, cariño y repartía mucha ternura y adoptó como tías a las médicas de guardia y a las enfermeras, así como al personal de limpieza. Hoy perdemos a un miembro de nuestra familia”, remarcó.
Por su parte, el director del Hospital Acosta Ñu, Héctor Castro puso énfasis en la alta capacitación de los médicos, lo cual se debe destacar y más lo que ha vivido Milan con el equipo de cardiocirugía. “Ustedes recordarán el evento en que él participó, incluso se socializó el caso de Milan. Agradecemos a los medios que lucharon con el pequeño y a todas las personas que apoyaron esta causa”, afirmó el directivo.
Podes leer: Noviembre Azul: instan al control de la próstata, incluso sin síntomas