Cada 30 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que en Paraguay, se estima, afecta a 600 personas, de las cuales solo 200 reciben atención médica regular. El 64% de los pacientes con EM son mujeres, en otras palabras afecta a 3 mujeres por cada 1 varón.
El costo anual de solo uno de los medicamentos que necesita un paciente con Esclerosis Múltiple asciende a G. 450 millones. Si bien la Asociación de Personas con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (APEMED) logró, a través de la ley 5.809/17, el acceso a la cobertura médica en todo el sistema sanitario del país para la detección, tratamiento y asistencia de la enfermedad, conseguir los medicamentos sigue siendo difícil para los pacientes.
“El coronavirus también hizo eco en los pacientes con esta afección neurológica, ya que por ser personas con una enfermedad crónica deben tener mucho más cuidado de no contagiarse, por eso no pudieron acudir con normalidad a los controles médicos y se les dificultó retirar medicamentos”, comentó Lourdes Morales, presidenta de la APEMED.
Desde la asociación aseguran que este 30 de mayo el naranja - color que simboliza la enfermedad – no estará por todos lados como en los años anteriores, ya que la pandemia de COVID-19 pinta un panorama negro en la vida de todos. Sin embargo, no se quedarán quietos, ya que lanzaron una campaña denominada “Me conecto, nos conectamos”, que incluye diversas actividades virtuales para el día de hoy.
Una de ellas es la charla virtual “Esclerosis Múltiple, lo que nunca te atreviste a preguntar”, con la doctora y asesora científica de la APEMED, Verónica Fleitas. La misma fue transmitida a través de la fanpage de la asociación (@apemed) y estará disponible en Youtube. Asimismo, a las 19:00, habrá una charla magistral del presidente de LACTRIMS y de PARAGTRIMS, el neurólogo paraguayo Dr. Fernando Hamuy.
Además, para el mes de junio, la APEMED tiene programado un ciclo de charlas para pacientes con la enfermedad.
Te puede interesar: COVID-19: Salud emite alerta epidemiológica ante aumento de casos sin nexo