La doctora Graciela Russomando, coordinadora del Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), resaltó el resultado obtenido con el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, como medidas para contener la propagación del COVID-19. Dijo que el coronavirus sigue transmitiéndose, pero no se replica mucho.

En entrevista con Universo 970 AM, la experta en biología molecular analizó el comportamiento del virus en la región y en nuestro país.

“Nosotros vivimos una situación de alto riesgo en el mes de marzo, donde hubo personas internadas, personas en terapia intensiva y muertes, la mayoría de las muertes se produjeron en ese mes”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay: Casi el 50% de los enfermos de coronavirus ya se recuperó

Recordó que el momento más crítico en Paraguay se vivió en ese mes, con una transmisión alta y cuando las fronteras seguían abiertas, donde el flujo de personas no paraba, y con circulación comunitaria del virus en los países de la región. “Lo cual se fue agravando más que nada en dos países que son Chile y Brasil. Los otros países están luchando y conteniendo relativamente bien. Estoy hablando de países que tienen mayor flujo comercial. Ecuador también pasó muy mal”, mencionó.

Russomando manifestó que esta problemática que se dio en los países de la región también pudo haber sucedido en nuestro país, pero las medidas aplicadas por el Gobierno, como el aislamiento social, se implementaron “en un momento oportuno”.

“La separación permitió que la cepa que estaba circulando, que era agresiva, empiece a atenuarse y ser más débil en cierto modo, porque sigue transmitiéndose, pero no causa mucha agresividad en el individuo. No se replica mucho el virus, se mantiene”, resaltó.

“Inconsciencia total”

Sin embargo, a partir del Día de la Madre (15 de mayo), se observaron “eventos de inconsciencia total y absoluta”, recrudecieron nuevamente los casos. “Hay una diferencia muy grande entre lo que es la libertad y el libertinaje, una libertad en este momento entendida desde el punto de vista de Salud Pública es poder ir a trabajar, evitar reuniones de personas y nunca dejes de usar tapabocas”, concluyó la investigadora y científica del Senacsa.

Leé también: Entre 300 y 500 camioneros se someterán a test de COVID-19 por día

Déjanos tus comentarios en Voiz