A raíz de que un funcionario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción está bajo sospecha de COVID-19 por haber estado en contacto indirecto con una persona infectada, el decano de la facultad, el ingeniero Luis Maldonado, ordenó –mediante circular– la suspensión de las actividades administrativas y académicas presenciales del 1 al 14 de junio como medida preventiva.
Según informaron docentes de la institución, la alarma surgió debido a que la esposa de uno de los funcionarios dio positivo al test de COVID-19. La denuncia indica que la persona sospechada no solo tuvo contacto con numerosos compañeros de trabajo con quien habría estado compartiendo la semana pasada, sino que además estuvo por otras unidades académicas del campus, por lo que existe temor entre los funcionarios que siguen yendo para cumplir sus funciones.
Lea también: Deportistas de talla baja también tienen opciones para practicar desde casa
Maldonado confirmó a La Nación que la suspensión de las actividades se dio tras conocer que un funcionario tuvo contacto indirecto con una persona que dio positivo al test de COVID-19. “Se trata de un contacto indirecto, pero igual en forma preventiva procedimos a la suspensión de las actividades”, indicó Maldonado.
Agregó que el Ministerio de Salud está al tanto de la situación y aseguró que se siguieron las indicaciones correspondientes desde el 154, medio por el que se informó del hecho.
La persona sospechosa de coronavirus habría estado en contacto con otros funcionarios de la institución, por lo que fue tomada la medida preventiva. “Esperamos el resultado. No sabemos si es positivo. Es un caso sospechoso nada más”, aseguró Maldonado.
La circular avisa de la suspensión de la asistencia de docentes, funcionarios administrativos y personal de campo que realizan actividades presenciales prescindibles en la casa matriz de la FCA/UNA desde el lunes 1 de junio hasta el 14 de junio del 2020.
Aclara además que la atención al público en ventanillas de mesa de entrada de la Dirección Académica y Perceptoría, prevista a comenzar el 1 de junio, queda suspendida hasta nuevo aviso.
Te puede interesar: Padres del niño baleado deben pedir una compensación económica, dice abogado
En cuanto a las actividades académicas, estas seguirán mediante la utilización de las herramientas digitales, según el calendario establecido en el plan de contingencia.
La medida se da con base en la necesidad de la activa y responsable participación de toda la comunidad educativa cumpliendo con todos los protocolos aplicados en el período de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo dispuesto por las autoridades a fin de evitar la propagación del COVID-19, sostiene el documento.