Ciudad del Este. Agencia Regional.

El personal de Salud Pública comenzó hoy a tomar las pruebas a los camioneros provenientes de Brasil, para saber si son portadores del virus del COVID-19.

Según la Décima Región Sanitaria, se tomaron muestras a 31 personas hoy en el puente de la Amistad. Los análisis incluyen los a funcionarios de la Dirección Nacional del Transportes (Dinatran). Sin embargo, de acuerdo al informe de la Aduana, hasta las 16:00 de hoy ya ingresaron 218 camiones desde Brasil, de los cuales, 174 tienen destino Ciudad del Este y 44 en tránsito.

Desde Salud Pública informaron que una vez que se disponga de más personal se procederá a más pruebas pero que las tomas ya se llegaron a realizar días anteriores a algunos en forma aleatoria.

Lea también: Pytyvõ: detienen a hackers internacionales por cobro del alta suma de dinero

El personal de salud registra a los que ingresan y hacen el testen zona primaria de CDE. Foto: Gustavo Galeano

Se había anunciado el inicio de las pruebas a los camioneros después de la aparición de muchos casos sin nexo en Alto Paraná y Central, y las reiteradas denuncias del incumplimiento por parte de los choferes del protocolo sanitario.

El mismo presidente de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, Roberto Almirón, admitió que, a partir de ahora empezarán a cumplir, pero no está de acuerdo en que los camioneros vayan a cuarentena al ingresar a territorio nacional.

“A partir de hoy estamos insistiendo en los grupos para que tomemos todas las medidas, todas las precauciones necesarias para que se pueda prever todo y podamos insistir para que no entremos en cuarentena. De nuestra parte se va a empezar a tomar todas las medidas, solamente que se empezó desde hoy y es muy difícil que en un día se pueda resolver todo, estoy seguro que a partir de mañana se va a normalizar y ya se van a cuidar los muchachos”, manifestó Almirón.

Foto: Gustavo Galeano.

Consultado sobre las evidencias existentes del incumplimiento del protocolo sanitario por parte de muchos conductores de los camiones que realizan transporte internacional y por qué se puede creer que ahora cambiará esa irregularidad, el dirigente dijo que harán que participen las instituciones del Estado para sancionar a aquellos que no cumplen o que no quieran cumplir.

“Por eso estamos trabajando en forma conjunta con todas las instituciones para que se encarguen ellos de castigar a aquel chofer que no está cumpliendo, no podemos meter a todos en una bolsa, hay entre 60 y 80% de gente que se está cuidando y por culpa del 20% no podemos ser castigados todos”, expresó.

Almirón remarcó que “muchas veces somos tranquilos, el paraguayito solo después de ser sancionado aprende”, sostuvo.


Dejanos tu comentario