El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que la cuarentena inteligente es una etapa muy difícil de controlar y pidió a la ciudadanía no bajar los brazos, continuando con los protocolos sanitarios establecidos.

“Ahora estamos en una fase difícil de controlar, al estar en las casas era más fácil. Pedimos a la gente disciplina, seguir cumpliendo con las normas, nadie sabe dónde estará el virus”, manifestó Fusillo en comunicación con la 1080 AM.

Te puede interesar: Mazzoleni advierte que Central y Alto Paraná podrían ir a cuarentena total

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las irregularidades en la licitación para la compra de insumos médicos, en el marco de la emergencia sanitaria, tuvo una gran influencia en la ciudadanía, pensando que la cuarentena fue establecida para “robar” y empezó a salir a la calle sin tomar los recaudos necesarios.

Indicó que los eventos sociales aún no están permitidos y a pesar de las restricciones aparecieron pequeñas fiestas en espacios reducidos. Destacó que el riesgo al no respetar los protocolos sanitarios no solo es contraer el COVID-19, sino las afecciones respiratorias estacionales, como la influenza.

“En esta fase debemos insistir en los cuidados, veo que en muchos lugares se insiste en el lavado de manos. Debemos insistir que en los trabajos no se compartan los utensilios, el tereré", agregó el neumólogo.

Señaló que al principio se decía que la población salvó muchas vidas, pero que actualmente uno debe protegerse a sí mismo y a los demás, buscando contener la propagación masiva del virus, ya que el “talón de Aquiles” del coronavirus son los asintomáticos.

Podés leer: Más de 100 personas de un asentamiento inician cuarentena preventiva en Villeta

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó que debido al aumento de casos de COVID-19 analizan retroceder en la cuarentena inteligente por zonas. En otras regiones del país podrían avanzar. Los departamentos que mayor preocupación causan son Alto Paraná y Central, debido al incumplimiento del distanciamiento social y el protocolo sanitario por parte de la ciudadanía.

Déjanos tus comentarios en Voiz