La Gobernación de Central emitió este lunes un comunicado para realizar la aclaratoria sobre cuestiones relacionadas al Programa de Alimentación Escolar que tiene a su cargo.

El organismo departamental informó que la primera entrega de merienda y almuerzo escolar a las instituciones se realizó para 10 días, iniciando el 2 de marzo del corriente.

El 10 de marzo del año en curso, por resolución Nº 308 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se dispone la suspensión de clases, por lo que se procede a la suspensión de la distribución de la merienda y el almuerzo escolar, dice el texto.

El 25 de marzo –por resolución Nº 351 del MEC– se autoriza a la Dirección General de Bienestar Estudiantil, dependiente del Viceministerio de Educación Básica de esta cartera de Estado, a coordinar la entrega de los kits de alimentos a los estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada que reciben alimentación escolar.

Todo esto es en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante el riesgo de expansión del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.

Te puede interesar: Mazzoleni advierte que Central y Alto Paraná podrían ir a cuarentena total

Gestiones con proveedores

A partir de la citada resolución, la Gobernación de Central inició las gestiones ante las empresas proveedoras para conocer la disponibilidad de productos, posibilidad de reemplazo de los productos de la merienda por alimentos no perecederos y de logística para la distribución.

“Se han realizado consultas a las empresas sobre propuestas para cambio de los productos de la merienda escolar, de manera que al igual que las instituciones educativas beneficiadas con el almuerzo escolar, aquellas beneficiadas con la merienda reciban kits de alimentos no perecederos”, continúa el manifiesto.

No se pagó por alimentos no entregados

En cuanto a los productos no entregados desde el inicio de la pandemia, la gobernación aclara que al no haber entrega de productos a las instituciones, no se realizaron pagos a proveedores, quedando estas raciones a favor de una mayor cobertura en días, llegando de esta forma hasta finales del año lectivo en curso.

El proyecto de merienda y almuerzo escolar diseñado para el período 2019-2020 tiene una cobertura de 130 a 137 días hábiles, cubriendo desde el nivel inicial hasta el segundo ciclo (6° grado), por lo que las raciones correspondientes a este período serán entregadas en su totalidad, así como explican.

El 18 de mayo pasado, el MEC –a través de la nota DAE Nº 600 y 607/2020– autorizó la distribución de kits de alimentos no perecederos en reemplazo al almuerzo escolar, pero no así en reemplazo de la merienda escolar. “Autorizó la entrega de los productos componentes de la merienda escolar (leche fluida, palito, pan lacteado, cereal, chipita y galletita dulce) solamente, para la distribución de ambos beneficios cada 10 días hábiles, hasta el 30 de junio”, indican.

El 20 de mayo se procedió al inicio de la distribución de 9.226 kits de alimentos en reemplazo al almuerzo escolar, que beneficia a 60 instituciones educativas. “En la misma fecha se dio inicio a la distribución de los componentes de la merienda escolar, beneficiando a 681 instituciones”, culmina el comunicado.

Leé también: Imputan a Efraín Alegre por producción de documentos falsos

Dejanos tu comentario