Ante la supuesta puesta en venta de la llamada casa del terror, ubicada en pleno centro de Asunción y donde fueron encontrados el cadáver de cinco personas en el 2018, la fiscala del caso, Esmilda Álvarez, indicó que el Ministerio Público ya culminó su trabajo en la escena del crimen y que el propietario puede hacer usufructo del inmueble.

En un grupo de Facebook un perfil identificado como Mercedes Cabañas realizó la publicación de la supuesta venta de la casa.

“Yo no puedo afirmar ni refutar la información de la venta, no sé si es real o no, si existe o no existe. Lo que sí puedo afirmar es que es una escena del crimen y que el trabajo del Ministerio Público ya terminó, se realizó la planimetría, la intervención forense y la toma de muestras”, aseveró la fiscala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Álvarez indicó que el Tribunal tiene la opción de pedir una reconstrucción de los hechos. En ese caso, la escena va a estar ahí, se haya vendido o se haya alquilado. Sobre los requerimientos para demoler el inmueble, que es considerado patrimonio edilicio, requiere de diversas tramitaciones y autorizaciones en la Municipalidad de Asunción, indicó.

Leé también: La historia de otro crimen en la “Casa del Horror”

Mencionó que la investigación del Ministerio Público dura unos 6 meses. “Tuvimos unos 3 meses para levantar todas las evidencias. En la escena del crimen las primeras 24 a 48 horas es el tiempo más importante para levantar las evidencias, luego las evidencias se borran”, indicó la fiscala al tiempo de explicar la complejidad de un quíntuple asesinato y el procesamiento de evidencias.

“Los 3 días que se trabajaron en la vivienda se hizo la planimetría forense, se filmó, se levantaron las muestras de sangre, intervino el Laboratorio Forense, Criminología. Se realizó absolutamente todo lo concerniente en esa escena del crimen”. La fiscala reiteró la definición de escena del crimen: “Es el lugar donde se cometió un hecho punible y tiene que servir para levantar todas las evidencias que pueden servir como prueba en un momento determinado”, manifestó la agente fiscal.

El levantamiento de las evidencias en la escena del crimen es solo una parte de la investigación. Al respecto, indicó que esta prosiguió y la acusación fue presentada a los 6 meses del hecho. “Presentamos la acusación con la absoluta seguridad de que en agosto, cuando se realice el juicio oral y público, se tenga que dirimir la cuestión”, subrayó la fiscala.

“A partir del inicio del juicio, vamos a producir las pruebas, el levantamiento de las evidencias en la escena del crimen ya culminó. Ya culminó la investigación propiamente dicha”, aseveró la fiscala. Ahora ya no es más el momento para presentar nuevos testigos, a menos que sea una prueba nueva".

Antecedentes

El hecho ocurrió entre la noche del 28 y la mañana del 29 de setiembre del 2018 en el interior de una vivienda, ubicada en el microcentro de Asunción. Fallecieron Dalma María Rojas Rodas, Julio Rojas Delvalle, Elba Rodas Lezcano, y dos menores de edad de 4 y 6 años, respectivamente.

El principal sospechoso de los crímenes, Bruno Marabel, fue sometido a dos evaluaciones, una psiquiátrica y la otra psicológica por orden del Ministerio Público.

El Ministerio Público ya presentó la acusación y está en periodo de producción de pruebas a la espera del juicio en agosto próximo.

Leé también: Quíntuple homicidio: Bruno Marabel fue sometido a pericia psicológica


Déjanos tus comentarios en Voiz