El último reporte del Ministerio de Salud arrojó que en un solo día Capiatá registró cinco casos confirmados de COVID-19. Así, suman 16 casos en total fuera de albergues en la ciudad ubicada a tan solo 20 km de la capital, Asunción.
En la comuna, los controles se han flexibilizado y la ciudadanía circula libremente por las calles o lugares públicos sin tener los mínimos cuidados sanitarios.
Ante la alerta, que se encendió tras el caso de una persona que no guardó cuarentena y que contagió a toda su familia, el intendente de la ciudad, Luis Fernando González, anunció la implementación de medidas estrictas para el control y el cumplimiento de las mismas, así como horario limitado para ir a la ciclovía y más agentes vigilando las calles.
“Trabajamos de cerca con el Hospital Distrital de Capiatá, encargado de manejar los casos referentes a los afectados, en forma permanente y en contacto con el director Gabriel Aguilera para asistir a las personas contagiadas”, expresó el intendente y agregó que las autoridades sanitarias se encuentran asistiéndolos para que cumplan con la cuarentena.
La ciclovía de la ciudad, uno de los espacios públicos con gran concurrencia, fue el blanco de las críticas cuando se viralizó una foto en la que se veía a las personas realizando actividades físicas en grupo sin las medidas de protección correspondiente y violando la cuarentena inteligente. También se observa a uno de los agentes de la policía municipal mirando de lejos lo que sucede.
El intendente respondió ante esto y dijo que se vieron obligados al cierre de la ciclovía en horarios pico, habilitándola solamente en horario matutino, de 6:00 a 12:00, esto como respuesta a la aglomeración de personas que se dio en el lugar.
“La ciclovía estará vigilada por el personal de tránsito, la Policía Nacional, los Lince, con quienes hacemos un trabajo coordinado, incluso también los bomberos. En caso de que los mismos órganos contralores no cumplan, también serán cuestionados, tratamos de llamar la atención en cuanto a lo que se hace mal”, recalcó.
El lunes, los controles de los buses internos serán retomados de forma más constante para verificar la cantidad de personas que transportan y la desinfección de los mismos en sus paradas. Por otra parte, mencionó que se avecinan los pagos de Pytyvõ, por lo que los controles y las medidas se irán ajustando a las exigencias y también harán públicos los negocios que estarán disponibles para la compra de los beneficiarios en la ciudad, “para que los supermercados no se vean aglomerados por las personas”, añadió.
Lea más: Paraguay, a punto de llegar a los 1.000 casos de COVID-19
Alerta epidemiológica
La situación preocupó a las autoridades sanitarias del país, lo que también motivó a que se emita una alerta epidemiológica. Informaron del aumento del 12% de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa. La situación agudiza el riesgo de circulación del COVID-19, se sostuvo desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria.
Las medidas sanitarias ya se flexibilizaron con la implementación de la cuarentena inteligente en el país, estrategia del Gobierno para ir incorporando de a poco a las personas en sus ambientes laborales.
La habilitación de los parques y espacios recreativos para desarrollar actividades físicas también se extendió para esta segunda fase, lo que motivó a que varias personas se agolpen a estos lugares sin tomar las medidas correspondientes.
Lea más: Tereré, fútbol y piki vóley: Aumentan casos de “relajamiento” de la ciudadanía