Los próximos 4 y 5 de junio se realizará el II Congreso Mundial Ciudadanía Verde 2020, evento ambiental que tendrá lugar a través de una plataforma virtual. La asociación paraguaya Madre Tierra tendrá su participación en representación de los pueblos indígenas del país.

"Este evento coincide con la necesidad imperiosa de muchas organizaciones internacionales de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, quienes son los causantes de la situación ambiental. Las inundaciones, las sequías, siguen afectando", explicó Roberto Ayala, director de la asociación Madre Tierra, en conversación con La Nación.

Ayala destacó que la asociación a su cargo trabaja hace 30 años de forma comprometida con el medio ambiente y con los pueblos indígenas del Paraguay.

"La idea es dar una mirada al indígena joven que son los futuros líderes. No trabajar tanto en la idea de conciencia, porque ellos tienen remanentes de conciencia ambiental, tanto de comunidades indígenas como de parques nacionales y reservas privadas", refirió.

Agregó que los pueblos indígenas hoy, en la precaria vida que están llevando, reciben la presión externa, lo que les hace muy vulnerables. “A través de este taller veremos en qué situación se encuentran y cómo ven al mundo actual”, dijo.

Ayala mencionó también que se tratará de buscar proyectos internacionales que puedan beneficiar a las comunidades y pueblos indígenas en general.

“Es interesante dar espacio físico a los jóvenes. Madre Tierra va a acompañar el taller de forma paralela”, dijo al puntualizar que el evento tiene base en Caracas, Venezuela, pero que se realiza en diferentes partes del mundo de forma simultánea.

Mirá También: Diez enfermeros del Hospital Nacional, a cuarentena por contacto con paciente con COVID-19

Sobre el evento

El congreso mundial podrá ser visualizado a través del siguiente link de la plataforma de videos Youtube

Las ponencias, propuestas, discusiones y conclusiones del congreso servirán como instancia de construcción de voz de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, para generar diálogos y aportes a procesos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), las Cumbres Ambientales Mundiales COP’s, la Asamblea del PNUMA, entre otros, y además contribuirá a avanzar en el nuevo orden ecológico mundial y en la difusión de los proyectos y logros de varios países en materia ambiental, sirviendo de inspiración a entes y comunidades del planeta.

Podés leer: Tereré, fútbol y piki vóley: Aumentan casos de “relajamiento” de la ciudadanía


Dejanos tu comentario