La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, señaló este viernes que la ciudadanía debe seguir con los protocolos sanitarios, a pesar de estar en la segunda fase de la cuarentena inteligente. Destacó que el país no está libre del virus.

“El que tengamos un confinamiento exitoso, no significa que el país está libre del virus. Debemos seguir con las medidas de prevención. Debemos seguir con el lavado de manos, el uso correcto de las mascarillas, proteger a las personas más vulnerables”, dijo la presidenta en comunicación con la 1080 AM.

Te puede interesar: Positivos con alta carga viral pueden contagiar COVID-19 con una conversación

Mencionó que hay personas con mucha carga viral y pueden contagiar a una mayor cantidad de gente y destacó que dentro de una semana se verán los resultados de las fases de la cuarentena inteligente. Lamentó que actualmente haya un relajamiento de la ciudadanía porque nada se ganó aún.

“Teníamos más miedo al principio, ahora nos estamos relajando y en una semana veremos los resultados de nuestro comportamiento. Mientras no tengamos una vacuna que sea efectiva, todos estamos en riesgo", agregó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Se estima que 3 de cada 10 personas que se contagian por COVID-19 son asintomáticas. Este 30% es responsable del 80% de la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, los casos confirmados en el país presentan una baja carga del virus.

Podés leer: Invitan a caminatas al aire libre a orillas del río

Ante esta situación, el Ministerio de Salud realiza toma de muestras aleatorias con un promedio de unas 100 tomas diarias. Las intervenciones se realizan en hospitales centinela, como el Hospital San Pablo, instituciones públicas y en barrios periféricos como la Chacarita.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, anunció que para los controles aleatorios del virus se harán rastrillajes de sintomáticos, pero también se tomarán muestras a los asintomáticos.

Dejanos tu comentario