Según el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, las personas se están relajando mucho con las medidas sanitarias y están minimizando los síntomas, esto podría disparar los casos positivos de COVID-19 en el país.
En contacto con canal GEN, Sequera lamentó que la gente espera a que se registre un fallecimiento para tomar conciencia de la importancia del uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento.
Resaltó que hay muchas personas que registran síntomas y los minimizan, creyendo que es una gripe común. “Hay varios casos positivos donde la gente se está yendo a trabajar, igual con síntomas. No minimicemos los síntomas y la gripe”, afirmó.
Pidió a las personas que si presentan síntomas, por más mínimas que sean, avisen en sus trabajos y guarden cuarentena en sus hogares. “Las personas asintomáticas son las que más esparcen los virus. No banalicemos la gripe en estos días. Deben avisar, no ir a trabajar y llamar al 154, o ir a algún puesto de toma de muestras”, dijo.
Agregó que si no presentan signos de alarma, pero sí síntomas leves, deben esperar por los menos 5 días para realizarse la prueba. “Una sensación de fiebre o febrícula, tos que ni siquiera debe ser persistente, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto son signos y síntomas para quedarse en casa. Son muy comunes, principalmente en esta época del año, puede ser que sea una influenza A o B, pero en primera instancia se debe descartar si es COVID-19”, aseguró.
Noticia relacionada: Mazzoleni asegura que su “horizonte” es Salud Pública
Contagio lento
Resaltó que la idea es que el contagio sea lento y en personas jóvenes como lo es ahora, pero que no se deben relajar las medidas. “La idea es que si hay contagio, sea lento y preferentemente en gente que es joven, en los que los síntomas son leves y son asintomáticos. Lo que queremos es que la gente tome conciencia y no se relaje. A continuar con las medidas de higiene y distanciamiento”, aclaró.
Instó a que no se visite mucha gente, que se mantengan en el entorno familiar y laboral, siempre tomando medidas sanitarias y distanciamiento, en especial cuanto se alejen del núcleo familia. “Si es que las personas se llegan a contagiar y son asintomáticas, no van a contagiar en demasía el virus, vamos a hacer circular el virus leve como lo estamos haciendo”, agregó Sequera.
No descartó la posibilidad de aplicar una cuarentena total por ciudades o departamentos, dependiendo de la cantidad de asintomáticos que vaya surgiendo. “Si tenemos varios sin nexos en estos días, vamos a ir para atrás”, expresó.
Lea también: Irán a cuarentena total tras paseo de militar con COVID-19 en distrito de Paraguarí