Con la idea de realizar una alianza ente instituciones de educación superior de Estados Unidos y Paraguay, hoy el Instituto de Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron el programa Estados de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay (ROLCI).

“Estamos seguros de que las instituciones socias del programa ROLCI en Paraguay sabremos aprovechar esta oportunidad para poder contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía, la justicia, la integridad y la transparencia en nuestro querido país”, refirió José Molinas, director académico del Instituto de Desarrollo durante una videoconferencia.

Por su parte, José Tomás Sánchez, director del programa ROLCI del Instituto de Desarrollo, manifestó que esto es resultado de la unión de las universidades públicas y centros de entrenamiento de las instituciones de justicia. Siempre con el apoyo del ICED desde la sociedad civil, el Instituto de Desarrollo, desde la educación, investigación e incidencia, y USAID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si fortalecemos áreas claves de las instituciones que forman profesionales que actúan en el ámbito de la justicia, en consecuencia podremos generar mejoras sostenibles en el Estado de derecho. Estamos confiados en que, con el compromiso de todos y todas, lograremos avances sustantivos en cada uno de estos puntos, con la mira puesta en mejorar el Estado de derecho y la cultura de la integridad en Paraguay”, aseguró.

El embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, afirmó que el Estado de derecho y la cultura de la legalidad representan puntos muy importantes para todos los países. “La educación es un medio fundamental para que podamos avanzar hacia estos”, expresó.

Sobre ROLCI

Es impulsado por ID, con el apoyo técnico y financiero de USAID, busca el fortalecimiento de la educación superior. El programa desarrollará iniciativas de desarrollo institucional, pedagógico y de investigación en el área de justicia para reducir la corrupción y ampliar el apoyo a la democracia.

Esta iniciativa cuenta con la alianza del Institute of Politics y Cultural Agents de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, y busca apoyar en el fortalecimiento de las capacidades académicas y de investigación de cuatro universidades nacionales.

Noticia relacionada: Buscan fortalecer Estado de derecho y cultura de la integridad

Entre ellas la Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), junto con el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho.

Así también, a cuatro centros de entrenamiento de instituciones claves del sistema de justicia como el Centro Internacional de Estudios Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia; el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, el Centro de Capacitación y Formación del Ministerio de la Defensa Pública y la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.

La presentación de este programa, que busca el bien común para la educación, se realizó en una conferencia magistral denominada “Educación innovadora para estimular la cultura ciudadana”, dirigida por Doris Sommer, directora del Cultural Agents Initiative y profesora de la Universidad de Harvard, quien estuvo acompañada de Marco Abarca Díaz, investigador y máster en derecho internacional de derechos humanos por la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Así también, contó con la presencia de autoridades nacionales, expertos en educación superior, autoridades del sistema de justicia, la Embajada de los Estados Unidos, de USAID, así como representantes de universidades públicas y privadas, entre otros.

Foto: Gentileza.

Lea también: Sequera: “Varios casos positivos minimizaron síntomas y fueron a trabajar”

Dejanos tu comentario