Un total de 405 denuncias ciudadanas referentes al uso de los fondos destinados a la contención del COVID-19 fueron recepcionadas a través del portal anticorrupción del Gobierno, informa la Secretaría Nacional Anticorrupción.
De ellas, 203 están relacionadas al programa Pytyvõ y fueron asignadas a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, en tanto 140 están vinculadas al programa Ñangareko y fueron derivadas a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
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Otras 2 fueron asignadas al Ministerio de Salud Pública y 1 al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Además, “35 denuncias fueron auto-asignadas a la Senac, las que se encuentran con diligencias en trámite”, indica el informe.
Por otro lado, 24 denuncias fueron desestimadas en la Senac debido a la falta de datos indispensables para asignar a la autoridad correspondiente o iniciar una investigación preliminar, agrega el documento.
Investigaciones de oficio
La Senac también detalla que se han iniciado investigaciones preliminares de oficio de seis denuncias relacionadas a contratos asociados al COVID-19. Explica que tres de ellas afectan a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac); una de ellas ya se encuentra a cargo del Ministerio Público; respecto a las demás, se están analizando informes remitidos.
Una afecta a Petróleos Paraguayos (Petropar) y ya se encuentra también a cargo del Ministerio Público; otra afecta al Ministerio de Salud, en la cual se están realizando diligencias investigativas. Y la sexta afecta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y se esperan informes solicitados.
Otra modalidad aplicada para recibir las quejas es vía telefónica, es así que a través del celular (0961) 505-660 se han procesado 2.064 reclamos que fueron derivados a la SEN. A esto se suman seis denuncias sobre creación de billetera electrónica (Zimple) Red Bancard, también derivadas a la SEN vía correo electrónico, totalizando así 2.070 reclamos dirigidos a esta institución.
El informe indica que a través de la línea (021) 220-002/3 se reciben diariamente varias llamadas por reclamos relacionados a los programas Ñangareko y Pytyvõ, y varias quejas presenciales sobre la no acreditación de los subsidios.
En tanto que a través del correo info@senac.gov.py se recibieron 39 denuncias ciudadanas, las cuales fueron registradas en el portal de Denuncias Anticorrupción y asignadas a las autoridades correspondientes.
Añade que en fecha 8 de mayo del 2020, la institución presentó ante el Ministerio Público 13 denuncias por supuestos hechos punibles de estafa, declaración falsa y adquisición fraudulenta de subvenciones, relacionadas al programa Ñangareko.
Otras 98 denuncias con los mismos cargos y también relacionadas a Ñangareko fueron presentadas ante la Fiscalía este jueves 28 de mayo, concluye el informe.
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