La Tercera División de Infantería de las Fuerzas Militares emitió un comunicado mediante el cual señala que el militar de 31 años que dio positivo a la muestra del COVID-19 no presentó inicialmente síntomas y que además de la cárcel de Ciudad del Este también estuvo designado en uno de los albergues de la capital de Alto Paraná.
Las informaciones proporcionadas por el Dr. Osmar Galeano, director de la IX Región Sanitaria de Paraguarí, señalan que según una denuncia anónima, este personal tuvo contacto con al menos 17 personas de su entorno familiar, ya que semanas atrás se trasladó hasta este departamento.
Lea más: Militar con coronavirus tuvo contacto con 17 personas
El comunicado de las Fuerzas Militares indica que este personal primeramente dio negativo a la muestra de COVID-19, el 6 de mayo. Posteriormente, el 15 de mayo fue nombrado en un servicio interno que cumplió y que luego viajó en su vehículo particular hasta la ciudad de San Roque González de Santa Cruz del departamento de Paraguarí, donde estuvo en contacto con sus familiares.
En tanto que el día lunes 18 de mayo del corriente nuevamente se presentó a su unidad y días después se le practicó un segundo test de COVID-19 cuyo resultado fue positivo, ínterin en que cumplía servicio de seguridad en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Lea además: Harán “bocinazo” ante corrupción y falta de políticas claras
En ese lapso de tiempo, entre el 6 y el 21 de mayo, el uniformado no presentó ningún síntoma. Según el informe, son 9 los efectivos militares que estuvieron en contacto con el personal contagiado y ya se encuentran aislados en cuarentena, aguardando los resultados de las muestras.
Además indica que los responsables de Epidemiología del Ministerio de Salud ya procedieron al aislamiento y toma de muestras a las personas con quienes tomó contacto en la ciudad de San Roque González de Santa Cruz. El documento está firmado por Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares.