El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Lilio Irala, señaló este viernes que en el gremio están disconformes ante la falta de garantías para la lucha contra el coronavirus, generando un escenario incierto para los profesionales de blanco.

“Va cobrando fuerza, tuvimos una reunión virtual con varios colegas y cobra más fuerza, no solamente por la falta de respuesta a las necesidades del Poder Ejecutivo, sino la desprotección en que estamos. Cada vez hay más espíritu de reacción”, dijo Irala en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: “Un confinamiento exitoso no significa que el país está libre del virus”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la probable circulación comunitaria y el aumento de casos positivos está generando mucha preocupación en el gremio, ante la falta de insumos y otros elementos de bioseguridad. A su criterio, el escenario real es la incertidumbre y falta de garantías.

Mencionó que no se puede hablar de una falta absoluta de insumos médicos, pero tampoco es suficiente lo que se tiene para hacer frente una pandemia y lamentó las irregularidades en la licitación de Salud Pública para la compra de materiales, en el marco de la emergencia sanitaria.

“No se puede hablar de protección con los equipos que se trajeron, esta gente no tiene ninguna moral. Hay situaciones en que hay que aceptar lo hecho para poder corregir, no hay peor ciego de aquel que no quiere ver. El temor es que se genere un estado de precariedad porque es una situación muy sensible”, agregó.

Podés leer: Advertencia de Mazzoleni: “Cerramos todo de nuevo si la gente no colabora”

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, señaló que la ciudadanía debe seguir con los protocolos sanitarios, a pesar de estar en la segunda fase de la cuarentena inteligente. Destacó que el país no está libre del virus.

El Ministerio de Salud realiza toma de muestras aleatorias con un promedio de unas 100 tomas diarias. Las intervenciones se realizan en hospitales centinela, como el Hospital San Pablo, instituciones públicas y en barrios periféricos como la Chacarita.

Déjanos tus comentarios en Voiz