La Dra. Graciela Russomando señaló las posibilidades de contagio que existen de parte de pacientes con alta carga viral del COVID-19. Recordó, igualmente, que las personas asintomáticas de la enfermedad también son potencial fuente de propagación del virus.
La responsable del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud destacó que aquellos que tienen una alta carga viral son posible causa de transmisión a través de un simple diálogo entro dos personas, de más de 2 minutos de duración, con menos de dos metros de distancia.
“Cuando una persona tiene una alta carga viral puede contagiar a los demás con una simple conversación, sin necesidad de toser,” expresó Russomando.
Lea más: COVID-19: Paraguay no tiene casos en cuidados intensivos
Estiman que 3 de cada 10 personas que se contagian por COVID-19 son asintomáticas. Señalan que este 30% es responsable del 80% de la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, la profesional explicó los casos confirmados en el país presentan una baja carga del virus.
“Había 3 personas con alta carga viral, pero no tienen síntomas. Ayer cuando detectamos 3 con alta carga viral en Central, yo dije que ya nos fuimos a la B. Al pasar el informe me explican que es de un grupo que vino del exterior y están en un albergue”, señaló la Dra. Russomando.
Lea también: COVID-19: Paraguay mantiene la tasa de muertes más baja de Sudamérica
Ante esta situación, el Ministerio de Salud realiza toma de muestras aleatorias con un promedio de unas 100 tomas diarias. Las intervenciones se realizan en hospitales centinela como el Hospital San Pablo, instituciones públicas y en barrios periféricos como la Chacarita.
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, anunció que para los controles aleatorios del virus se harán rastrillajes de sintomáticos, pero también se tomarán muestras a los asintomáticos.