Familiares de pacientes oncológicos piden que sean atendidos en un bloque especial del centro asistencial y denuncian maltrato de los guardias del Hospital de Itauguá. Solicitan contar con un nuevo espacio ya que fueron desalojados debido a la emergencia por el COVID-19.
Integrantes de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Hospital de Itauguá indican que a pesar de que las autoridades prometieron un lugar exclusivo hasta el momento no cuentan con el espacio. Los pacientes afectados son alrededor de 150 personas que precisan atención especializada.
La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, pidió que los pacientes realicen sus tratamientos en otros centros especializados como el Hospital Nacional del Cáncer o el Hospital San Pablo en Asunción. Sin embargo, los pacientes prefieren seguir su tratamiento en el Hospital Nacional de Itauguá debido a que están satisfechos con el servicio.
“En el INCAN hay pacientes pidiendo auxilio en los pasillos. Tenemos pruebas, invitamos a las autoridades para ver la situación en el INCAN. Hay hijas llorando y pidiendo una camilla para la mamá que está en un sillón. Nosotros somos 150 pacientes, tenemos un lugar en el Hospital Nacional de Itauguá, ¿para qué salir por el capricho de la directora?", expresó María Estela Galeano, paciente oncológica, en contacto con el canal GEN.
La mujer reclama que en el Hospital de Itauguá no atienden a las personas que hayan marcado una cita en el área oncológica. Afirma que presentó quejas hacia la directora del centro asistencial y los guardias del hospital. Piden utilizar un bloque cuyo espacio no es usufructuado en el predio.
Lea más: Positivos con alta carga viral pueden contagiar COVID-19 con una conversación
“No se dignó a acercarse a nosotras, estando a 200 metros de la institución, ella estaba en su sillón tranquila, mientras que nosotras, pacientes oncológicas estamos apeligrando y estresándonos recorriendo de un lugar a otro para seguir nuestro tratamiento”, aseguró la paciente.
Además, reclaman maltratos de guardias del centro asistencial y exigen que se cumpla la totalidad del protocolo sanitario, como lavado de manos y uso de tapabocas, para ingresar. Piden que se realice toma de temperatura a las personas que acuden al sitio.
“Sé que los señores están bajo presión. Recién nos llegó una silla de ruedas que necesita mi paciente y no nos dejan entrar. Será que van a llevar. A veces esas presiones no son necesarias. Yo no vine de paseo”, expresó Junior Caimen al canal GEN.