El doctor Carlos Morínigo, jefe de la sala de Aislamiento Biológico del Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner), sostuvo que existe mucha “nebulosa” con relación a la hora de divulgar información precisa por parte del Ministerio de Salud relacionada a los insumos médicos para la lucha contra el COVID-19.
“Siempre hay nebulosa en cuanto a la información y eso es lo que a uno le causa de repente hasta rabia. Porque toda la información está entrecortada y no son precisas y concisas, lo que nosotros necesitamos para nuestra tranquilidad. Personal de blanco, tanto médico como enfermera, así como limpieza, está en constante estrés para saber si vamos a tener o no, si nos van a alcanzar o no los insumos de protección”, sostuvo.
Lea también: Paraguay se desploma en ranking de clima de negocios por el COVID-19
Acotó que en el Ineram cuentan con insumos para aguantar uno o dos meses. “Yo puedo hablar por el hospital donde estoy, pero los otros hospitales no te puedo decir. Como centro de referencia vemos si las mascarillas sirven o no, porque también hemos recibido mascarillas que no sirven. Nosotros sí nos damos cuenta porque somos especialistas”.
Por otro lado, agregó que “la cuestión es que no tenemos una información fidedigna por parte de las autoridades, siempre todo es dar vueltas y vueltas. Desviar la atención o no contestar la pregunta. Lo que siempre venimos exigiendo es que nos digan hasta cuándo tendremos insumos y cuál fue la distribución. A mí no me sirve que salgan a decir que compraron 2 millones de mascarillas y ¿dónde están? ¿Son las correctas? ¿Tenemos para tres meses? Todavía no escuche que nadie del Gobierno haya dicho eso y vos tenés que darle a los médicos y a la ciudadanía la tranquilidad de que por lo menos tenemos insumos para un mes”.
Prueba de fuego
Morínigo sostuvo que el mes de junio será crucial con relación al coronavirus en nuestro país. “Es el mes crítico, en el que vamos a ver el comportamiento de la ciudadanía y si en realidad nuestros hospitales, así como servicios, están preparados o no. Si tenemos respuesta inmediata de Salud Pública ante nuestras necesidades. Ahora vamos a entrar en la prueba de fuego, vamos a ver cómo lo llevamos adelante”, precisó.
La situación en general es preocupante. “Hay personal de blanco que sigue comprando sus insumos. Incluso existe personal que no confía en lo que Salud Pública le entrega y compra sus propios insumos. Cada uno se va a cuidar como pueda, pero en algún momento vamos a tener que salir a exigir que se le provea de lo que necesita o no sé qué va a pasar. Hasta ahora no sentimos la necesidad todavía”, dijo.
Lea también: Fecoprod obtiene consultoría internacional para producción sostenible de carne