La Policía Nacional realizó varios allanamientos en simultáneo este jueves en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, y desbarató una banda que se dedica a la sextorsión. Cinco personas fueron detenidas y se presume que los integrantes de la red habría recaudado unos 200 millones de guaraníes durante la cuarentena.
“Estamos en un operativo que nos llevó bastante tiempo en investigar. Se trata de una organización que opera desde las cárceles y se dedica a la sextorsión, estamos hablando de mucho dinero”, manifestó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, en comunicación con la 1080 AM.
Te puede interesar: Asaltan a un hombre tras salir del banco con G. 150 millones
Sostuvo que el encierro por la cuarentena, en el marco de la emergencia sanitaria, mucha gente intercambió fotografías íntimas con otras personas y terminaron cayendo como víctimas de la sextorsión. Incluso hay líderes de la banda que operan desde la cárcel de Encarnación.
Mencionó que la Policía Nacional recibe muchas denuncias por casos similares, pero no todas las víctimas se animan a recurrir a los organismos de seguridad y terminan pagando el monto solicitado por los delincuentes. Este martes una persona pagó 10 millones de guaraníes para que sus fotos íntimas no sean viralizadas y todavía no presentó la denuncia.
“Las redes que más utilizan son el Instagram y Facebook. Internet nos facilitó la vida, pero también tiene una parte negra que nos puede perjudicar. En estos momentos tenemos a cinco personas aprehendidas, pero por los elementos esto irá sumando”, agregó el comisario.
Los integrantes de la banda que se dedican a la sextorsión empiezan en Facebook, donde crean perfiles falsos y usan fotos de mujeres. Posteriormente buscan a sus potenciales víctimas, envían fotos vía Messenger y esperan que la otra persona haga lo mismo.
Podés leer: Joven hacía delivery de cocaína y marihuana en PJC
Una vez que hay cierta confianza entre la potencial víctima y el victimario, pasan de Messenger a WhatsApp y continúa el “intercambio de fotos”, hasta que la víctima recibe la llamada de supuestos policías, fiscales o periodistas, para girar cierto monto de dinero a cambio de no ser denunciado por pornografía, pedofilia o abuso sexual.
La Policía Nacional y el Ministerio Público piden a la ciudadanía o a las víctimas a realizar las denuncias correspondientes y no caer en el giro de dinero y así buscar detener a más personas que se dedican a la sextorsión.