El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, señaló este jueves que la situación es cada vez más complicada en Ciudad del Este por la falta de trabajo, como consecuencia del cierre de fronteras y la pandemia del coronavirus.
“Tenemos la problemática de la reactivación económica. Hay gente que no está trabajando y cada día está más difícil la situación”, manifestó el gobernador en comunicación con Universo 970 AM.
Te puede interesar: Cierre de comercios en CDE, piden un plan pospandemia
Sostuvo que la gente en Ciudad del Este necesita trabajar porque la mayoría depende de lo que pueda generar en el día y no son como los grandes empresarios de la zona, quienes tienen solvencia para aguantar el mal momento económico como consecuencia de la pandemia.
Mencionó que los camioneros de mediano porte también piden que se les habilite trabajar, trasladando mercaderías de Foz de Yguazú a Ciudad del Este y viceversa. Instó a la apertura gradual de las fronteras para que los trabajadores puedan volver a sus labores y generar ingresos.
“Esto va a ser gradual, no podemos tampoco hacer el paso de personas por el tema del Brasil. Lastimosamente, cuando se implementen las medidas y para que tenga un impacto, se va a reflejar recién en 45 o 60 días. El departamento necesita que se vaya abriendo paulatinamente, que la gente empiece a trabajar y nos exijan a todos tener el protocolo sanitario”, agregó.
Podés leer: Liz Cramer: “No podemos tener dos regímenes de turismo”
El comercio fronterizo y las reexportaciones representan unos US$ 3.500 millones, que si se dejan de percibir representarán un golpe muy fuerte para los ingresos de divisas del país. Esto porque no existe un plan de Gobierno no solo en respuesta a la situación actual de la pandemia, sino que ya data de unos cinco años desde que los comerciantes de Ciudad del Este vienen solicitando el sistema de los free shop.
La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, habló de implementar un plan de comercio electrónico de frontera, en una iniciativa encarada conjuntamente con Aduanas. La reconversión de Ciudad del Este ya no puede esperar, pero el pedido de los comerciantes de establecer el sistema de los free shop es prácticamente inviable.