La iniciativa se llevará a cabo este sábado 30, a las 9:00, mediante un tuitazo.

#MiVozNoEstaEnCuarentena será el hashtag utilizado en redes sociales para que las personas se unan a la acción ciudadana virtual en el marco del 31 de mayo, Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, fecha que se conmemora en nuestro país.

La actividad es abierta para todas aquellas personas que quieran expresarse a favor de que niñas, niños y adolescentes tengan una vida libre de toda forma de violencia. La misma consiste en levantar una foto con un cartel o posteando un mensaje en redes sociales el sábado 30 mediante el tuitazo, que será a las 9:00, acompañando con el hashtag #MiVozNoEstaEnCuarentena.

Esta fecha, en la que desde hace varios años se conmemora con una marcha en memoria de la niña Felicita Estigarribia, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón, este año no se podrá llevar a cabo, pero se harán sentir a través de esta convocatoria del movimiento contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, que reúne a organizaciones sociales.

Destacan que las medidas de cuarentena sanitaria agravan la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes, ya sea en los hogares con sus familias o institucionalizados. Muchas veces este tipo de violencia es silenciada, hecho que se profundiza en un contexto de cuarentena.

Foto: Nadia Monges.

Es por eso que el movimiento exige al Estado la prevención de situaciones de violencia en todas sus formas y especialmente la violencia sexual en contexto de cuarentena. Piden que el Ministerio de Salud Pública implemente servicios que garanticen una atención integral con enfoque de derechos especialmente a víctimas de abuso sexual.

Así también, que el Ministerio de Educación y Ciencias contemple contenidos de prevención del abuso sexual con enfoque de derechos y de género e indicaciones de dónde acudir ante estas situaciones. De igual forma, exigen que el Poder Judicial intervenga con celeridad, sin revictimizar y garantizando que los casos no queden impunes.

Instan además a la sociedad a que no sea cómplice de situaciones de abuso, que promueva la crianza positiva con respeto, amor y sin violencia.

En tanto que a las niñas, niños y adolescentes, les animan a romper el silencio y les hacen saber que no están solos.

Leer también: En plena cuarentena, Ministerio de la Niñez recibe cerca de 1.000 denuncias de maltrato

Dejanos tu comentario