Desde el inicio de la pandemia y con el arribo de los connacionales al país que tuvieron que regresar por perder sus trabajos u otras situaciones ajenas, los mismos tuvieron que ser puestos en cuarentena obligatoria en los distintos albergues proporcionados por el Gobierno, donde la mayoría está con resultados positivos de COVID-19.
No obstante, hasta la fecha ya fueron dados de alta unos 2.500 connacionales, según manifestó Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, a radio 1.000 AM, en cuanto a la situación de los mismos.
“Unas 2.500 fueron ya dadas de alta de los albergues y la mayoría, puedo decir que tuvo una buena experiencia”, expresó.
En ese sentido, cabe mencionar que desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país fueron tomadas 26.169 pruebas y hasta ayer martes, el total de confirmados ascendió a 877. Solo en el día de ayer se procesaron 953 muestras, de las cuales 12 dieron positivo, todos son casos provenientes del exterior y que están en aislamiento; es decir, en los albergues.
Noticia relacionada: Salud detecta 12 nuevos positivos de COVID-19 y casos ascienden a 877
Así mismo, Gonzáles especificó que más de 4.200 personas ya han ingresado desde el cierre de fronteras y que anoche lo hicieron unas 36, y que ahora hay nuevamente un grupo inferior en el Puente de la Amistad, pero que seguramente no pasará de ese número, ya que justamente los albergues en Alto Paraná desde hace un tiempo que ya no tienen lugar, y la alimentación y los cuidados de los connacionales se realizan con fondos propios de cada institución, acotó.
Lo que también había sido denunciado por un ciudadano de la Asociación de Beneficencia Islámica de Alto Paraná, Ibrahim Zahoui, quien alegó que todo se hizo mal en los albergues, con relación a la toma de muestras y cómo trató el Gobierno el ingreso de los connacionales.
Lea también: Como “trabajo mal hecho” se calificó acción en albergues
“Todo es un trabajo mal hecho desde el inicio, de cuando vinieron desde el puente hasta que llegaron acá está todo mal hecho, porque en cualquier lugar del mundo cuando llega un ciudadano a su país le llevan, le hacen análisis y después a un albergue, si tienen positivo llevan a un lugar y a los que tienen negativo a otro lugar, a su casa o a un hotel”, había señalado Zahoui a La Nación.
Es así que Zahoui cuestionó el hecho de que los connacionales que ingresaron a Paraguay en su mayoría por el Puente de la Amistad hayan sido llevados a un solo lugar, sin que se les haya realizado el test del COVID-19 antes.