A la fecha, Paraguay se mantiene con una tasa de 2 muertes por millón de habitantes, la más baja de Sudamérica, lejos de las 6 por millón de Uruguay, las 10 de Argentina o las 15 de Colombia, los países que le siguen en la tabla regional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), impulsado por la experiencia de Paraguay de ser el país con menor impacto del coronavirus en Sudamérica, realizó la primera videoconferencia con países de la región para enriquecer un proyecto que apunta al fomento de modelos de desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe, en el mundo posterior a COVID-19, en coordinación con la Unión Europea (UE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El economista de la OCDE, Juan Ramón de Laiglesia, dijo que si se considera la crisis como una oportunidad, Paraguay es el mejor posicionado como referente para compartir experiencias sobre las medidas trascendentales tomadas por sus autoridades para enfrentar la pandemia con miras a la formulación de propuesta multidimensional que sirva al mundo y enfrentar el futuro.
Lea también: Presentan proyecto Ñangareko a favor del personal de blanco
El proyecto busca recoger decisiones acertadas de gran impacto y otras que requieran ser mejoradas desde una mirada holística. La OCDE pretende dibujar un mapa para determinar cómo ayudar por medio del aprendizaje, lograr una cooperación mutua en términos sanitarios y ver los sectores en que se puede continuar avanzando.
Por Paraguay participaron representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el director general de Análisis de Políticas Públicas, Reneé Vidal Jara; el director general de Cooperación para el Desarrollo, Mario Ruiz Díaz; el director general de Enlace Interinstitucional Benito Roa y la directora de Integración para el Desarrollo, Cristina Dávalos.
Entre los principales objetivos impulsados por la OCDE en su propuesta se resalta una mayor conciencia sobre las lecciones aprendidas al reaccionar ante el COVID-19 en América Latina y el Caribe y las oportunidades de diálogo entre los países de la región y con los países de la Unión Europea.
Para avanzar en el proyecto será crucial abordar los desafíos estructurales pendientes y colocar el bienestar de los ciudadanos en el centro de la respuesta y los gobiernos deben aprovechar el impulso para responder a las demandas de los ciudadanos de un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible. recesión y reiniciar el crecimiento económico debe ir de la mano con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Qué es OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una entidad internacional que reúne a treinta y cuatro países. Su finalidad es lograr la coordinación de las principales políticas de los Estados miembro en lo referente a la economía y a los asuntos sociales.
Lea también: El Papa desea tener voz en la construcción de un mundo mejor tras la pandemia