El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializa la realización del “Censo Nacional de Población y Viviendas” para el 2022, a través del decreto N° 3.620. Hasta el momento no se estableció el día y mes de su realización en todo el territorio nacional.
Los encargados serán los funcionarios de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), quienes están facultados para realizar los trabajos preparatorios para el censo. El censo fue declarado de interés nacional.
Además, se crea la Comisión Nacional del Censo, que coordinará el programa entre los organismos y entidades del Estado, gobernaciones, municipalidades y la parte paraguaya de las binacionales, a fin de que colaboren para la realización de las actividades precensales, censales y poscensales.
El último censo realizado en el país data del 2012, se realiza cada 10 años, desde 1950. El organismo encargado de realizar los censos a nivel nacional es la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
Este fue el censo de población más extenso que se realizó en el país desde el primer censo, ya que antes solamente duraban un día. Su realización por 1 mes y medio, entre el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre. Determinó que el país cuenta con 6.461.041 habitantes en todo el territorio nacional.
Lea también: Itaipú verifica informes académicos para firma de acuerdo con becarios
Dejanos tu comentario
Pago a censistas está asegurado, según director del INE
Este miércoles, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, garantizó el pago del viático a las personas que participaron en el Censo Nacional de Población y Viviendas, tanto en el feriado declarado como en las jornadas de recuperación. Dijo que hasta el momento 185.700 personas aproximadamente ya recibieron la acreditación monetaria, entre las que trabajaron el 9 de noviembre así como las que hicieron la recuperación de datos.
“En muchos de los casos nos damos cuenta que los reclamos se dan cuando gente que ya tiene la acreditación en su billetera no se da cuenta o no sabe cómo efectivizar. En otros casos, hay reclamos que tienen que ver con que estaba mal el número de teléfono o su teléfono fue clonado y ellos solicitan el cambio del número de teléfono donde recibir la remuneración”, agregó.
Casos atendidos
Ojeda aseguró que todos los casos están siendo atendidos. “Vamos a seguir los pagos hasta que todas las personas que nosotros verifiquemos que efectivamente han trabajado ese día porque tenemos la documentación para respaldarnos en el pago, puedan realizarlo”, indicó a la 1000 AM.
Resaltó que queda muy poco por pagar. “El último listado enviamos el día de ayer, eran 1.500 personas entre casos de omisiones y otros reclamos que vimos, ya hemos remitido a Bancard, que es la empresa encargada de realizar el pago por giro electrónico”, aclaró.
Enfatizó que los fondos y los pagos están asegurados. “Estamos velando en cada momento para que las personas que trabajaron puedan recibir lo que corresponde. Entiendo los reclamos, la gente tiene derecho a reclamar y vamos a atender los reclamos caso por caso. No vamos a parar los pagos hasta que todas las personas reciban lo que se merecen, y que nos han ayudado a llegar a una cobertura histórica del censo en el Paraguay del 97,5%”, puntualizó.
Leer también: Abuela roció con nafta a sus tres nietos y a su hija en San Antonio
Dejanos tu comentario
El pueblo volvió a encerrarse y Abdo ni estaba en el país
Para lo que todos considerábamos como una jornada histórica, fue declarado feriado nacional, por lo que el operativo debió haber sido exitoso, pero el resultado fue un fiasco, puesto que la ciudadanía esperó a los censistas en casa, pero estos brillaron por su ausencia.
Desde el INE se intentó justificar el “error” alegando que hubo una deserción masiva de los jóvenes, quienes a cambio de realizar el delicado trabajo recibieron una oferta de un mísero viático. Con galletitas y agua, los voluntarios debieron pasar el día más importante para la nación, donde se tenían que haber recogido datos importantísimos para definir políticas de Estado que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Las críticas arreciaron y apuntaron contra el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo ausente el día de la mayor movilización cívica. Abdo dio prioridad a su agenda internacional y prefirió una gira por Europa, puntualmente ese día del censo estuvo de visita en Alemania. “Brilló por su ausencia Abdo porque otro método para brillar no tiene”, reclamó el senador colorado Juan Carlos Galaverna, dejando sentada ante el pleno su postura de rechazo a la actitud del jefe de Estado.
Y como ya es costumbre en este gobierno, saltaron las denuncias de mala utilización de los 43 millones de dólares destinados al Censo de Población y Viviendas 2022 y que serán financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Llamó la atención que parte de los recursos fue utilizada para compras de innecesarios tapabocas y de tecnología.
COMPUTADORAS DE ORO
Las raras adquisiciones del INE incluyeron la compra de 288.000 mascarillas por valor de G. 316 millones, pese a que el mismo Gobierno puso fin al uso obligatorio de barbijos. Así también, se compraron computadoras de oro a un costo unitario de G. 12 millones. Para ello se convocó a una licitación de G. 2.905 millones financiada con el préstamo de los 43 millones de dólares y se adquirieron 249 computadoras chinas a G. 11.670.000. Tras destaparse “la olla”, Ojeda anunció que los barbijos serían donados al Ministerio de Salud Pública.
Otro punto sospechoso es que el INE haya adquirido productos de limpieza (jabón en pan, limpiavidrios, ácido muriático, virulana, creolina y ácido para destrancar cañería) por más de G. 300 millones bajo la excusa del censo.
Desde el Congreso se convocó al titular del INE a exponer los motivos de la fallida jornada censal y fundamentar el uso de los recursos. Pero ante la impunidad reinante en Paraguay, tampoco se abrió una investigación en averiguación de los hechos que fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación.
Ante la gran insatisfacción ciudadana exteriorizada en redes sociales y a través de la prensa, Ojeda se vio obligado a recurrir al apoyo de los militares para tratar de enmendar el fiasco y continuar con el recorrido casa por casa para la recolección de los datos. Aun así, muchas viviendas en plena capital y en el departamento Central quedaron sin ser censadas y en el país de la impunidad, las irregularidades tampoco fueron investigadas por los organismos pertinentes de control.
Dejanos tu comentario
Censo Indígena finalizó en 782 comunidades, anunciaron
Al cumplirse dos semanas del inicio del IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas en las regiones Oriental, Occidental y en zonas urbanas de capital y Central, este miércoles culminó el Censo Indígena. De esta manera, censistas y supervisores de los 19 pueblos indígenas aplicaron los instrumentos censales en más de 782 comunidades, aldeas, barrios, núcleos de familia y con individualidades de 14 departamentos del país.
Este IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas 2022 recogió datos de personas de los pueblos mbya, ava guaraní, paĩ tavyterã, nivaclé, enlhet, enxet, angaité, guaraní occidental, sanapaná y guaraní nandéva. También de ayoreo, toba maskoy, qom, ybytoso, maká, ache, manjui, guaná y tomarãho distribuídas en 782 comunidades de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y Asunción.
Desde el Instituto Nacional de Estadística resaltaron que estos datos serán fundamentales para el diseño de nuevos programas y políticas públicas enfocadas a los pueblos, basados en los nuevos datos recogidos. También permitirá mostrar la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas en el Paraguay a través de la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, proveer a los mismos de datos estadísticos sobre sus propias comunidades, para el desarrollo de diversas iniciativas comunitarias.
Al respecto, Nélida Otazú, responsable del operativo censal, destacó la finalización del trabajo iniciado el 9 de noviembre. “Un trabajo exitoso que nos permitió llegar al 100% de las comunidades y un 98% de las viviendas indígenas, algo que para nosotros es un logro, una experiencia muy positiva”, aseguró.
Por otra parte, en cuanto a las viviendas no censadas, dijo que está en curso un proceso de recuperación para alcanzar la totalidad de las viviendas indígenas de todo el país. “Este 2% restante no pudo ser censado por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto, como es el caso de Amambay. De todas maneras, vamos a seguir trabajando para tratar de llegar a ese porcentaje restante durante las próximas semanas”, agregó.
Leer más: Asaltante hallado muerto en Tobatí habría sido asesinado por sus compañeros
Liderazgo indígena
Así también, indicaron que la participación protagónica y el involucramiento de todas las organizaciones, líderes y lideresas comunitarias de los diversos pueblos indígenas desde el inicio del proceso fue clave para alcanzar el objetivo planteado.
Gran parte de los diversos componentes de la estructura censal fue dirigida por personas de pueblos indígenas de ambas regiones del país. De los 1.391 censistas que participaron del proceso, el 100% pertenece a alguno de los pueblos indígenas presentes en Paraguay.
“Hemos llegado a más de 782 comunidades entre aldeas, barrios y núcleos de familia, pese a las difíciles condiciones climáticas que se presentaron en algunas zonas, pero felizmente, con la participación comprometida y activa de los propios pueblos indígenas, pudimos resolver los problemas que se fueron presentando en casi todos los casos”, resaltó Otazú.
El plan de capacitación, los manuales para supervisores y censistas, así como los instrumentos censales que se aplicaron durante el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos en doce lenguas indígenas, de manera de garantizar una mayor fiabilidad de la información recolectada.
Indígenas que viven en zonas urbanas
En otro momento, Otazú recalcó que fue una experiencia muy positiva y que por primera vez este operativo censal hizo énfasis en las personas de pueblos indígenas que por razones de trabajo, estudio u otras, se encuentren fuera de sus comunidades o núcleos familiares durante las semanas de censo.
“Se ha llegado a las cárceles de Tacumbú, Emboscada, Pedro Juan Caballero y en la Cárcel Regional de Ciudad del Este, donde ya sabemos que fueron captadas 30 personas de pueblos indígenas”, sostuvo.
Sobre el proceso de pago a supervisores y censistas, informó que los mismos ya iniciaron en todo país, llegando a un 80% en la Región Oriental y 40% en la Región Occidental, debido a las condiciones climáticas y de acceso a las comunidades, pero desde ayer se están realizando los pagos en Filadelfia, Loma Plata, Boquerón y Mariscal Estigarribia.
Leer también: Buscan capacitar a vendedores sobre el uso de pirotecnia para evitar lesiones
Dejanos tu comentario
INE continúa con la recuperación de datos del Censo Nacional
El Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con el censo en todo el país para recolectar los datos y hasta el corte del pasado viernes, la cobertura es del 94% en zonas urbanas. Los voluntarios seguirán con los trabajos hasta el jueves, al igual que el censo rural e indígena, según señaló el director del INE, Iván Ojeda.
“El viernes hacíamos un corte, llegábamos a un 94% de cobertura en zonas urbanas. Esto vamos a ir hasta el 24 de noviembre. También el normal desarrollo del censo rural y el censo indígena, todos hasta el 24 de noviembre. Hay departamentos que en zonas urbanas ya culminamos los trabajos, todos los sectores han sido abiertos con una cobertura interesante”, dijo el director en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que en algunas zonas de Asunción y el departamento Central continúan las entrevistas, el marco de la recuperación de datos tras la masiva deserción de los censistas el pasado 9 de noviembre, fecha en que se declaró feriado nacional. También hay sitios donde se llegó a una cobertura del 99%.
Ojeda indicó que muchas personas hacen el reclamo y se agenda la entrevista para recuperación de datos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada uno y aclaró que los datos brindados son confidenciales y los datos son verificados por los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lea más: En Asunción y Central llevan adelante trabajos de recuperación de datos del censo
Recuperación por barrido
“Hacemos también una recuperación por barrido. Son muy coincidentes los reclamos que tenemos con las zonas identificadas sin cobertura. Son todos datos confiables. Nosotros tenemos toda una cadena de verificación y control, que en cada instancia se está verificando. Siempre hay cosas que mejorar, pero estoy contento con los resultados que estamos viendo”, agregó el director.
La etapa de recuperación de datos continúa hasta el 24 de noviembre y el fin de semana pasado nuevamente se tuvo masivo apoyo de contingentes de efectivos militares y policiales en varios barrios de Asunción y Central. De acuerdo a los datos del INE, el 9 de noviembre pasado se alcanzó una cobertura del 84,2% y luego fue aumentando.