Ante las respuestas proporcionadas ayer por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en la conferencia de prensa por los cuestionamientos de las compras irregulares de insumos por parte de la cartera sanitaria, la doctora Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), señaló que si existieran y se llegasen a demostrar corruptos en el gabinete de cartera sanitaria sean sancionados realmente y no solo apartados.
Lo dijo esta mañana en contacto telefónico con GEN y Universo 970 AM, por lo que esperan que las investigaciones realmente se den a fondo y que se llegue a la verdad, y no como siempre, que todo queda en la nada y que estas acciones no se traten solo como para apaciguar las aguas.
Noticia relacionada: Insumos COVID-19: Mazzoleni no renuncia y anuncia sumarios
“Esperamos realmente que la verdad salga a la luz y que si existieran corruptos en su gabinete no solo sean apartados de los cargos, sino sean también sancionados”, expresó.
Alegó que evidentemente algo está mal en el gabinete de la Salud, porque al escucharles hablar a sus colaboradores, ellos mismos se contradicen entre sí; así también, el producto final de todo es que después de 70 días el cargamento y los insumos no están en los hospitales, lo que evidencia que algo se hizo mal.
A lo que se suma que se haya contratado a empresas totalmente corruptas que aparentemente no cumplían con los requisitos, ya que también existían otros oferentes; es decir, no fueron los únicos los del grupo Ferreira.
“Se tienen que deslindar las responsabilidades porque nada está bien, si bien hoy el escenario es todavía tranquilo, y ojalá que sigamos así, pero si hubiera sido diferente, ya podríamos tener muchísimas muertes no solamente por el virus circulante, sino por la falta de respuestas por parte del ministerio e iban a estar expuestos muchos colegas en los hospitales”, agregó González.
Lea también: Mario Abdo da su apoyo total a Mazzoleni
Lo que puede que esté pasando es que el Gobierno no sabe o está en un engranaje de corrupción muy grande que se tiene que quitar, no se puede seguir en esta situación de dejar en manos de gente que compren insumos de baja calidad para el ministerio a un precio aparentemente de calidad, y finalmente se debe conocer exactamente de dónde estas empresas compraron esos productos, ver el origen de los mismos, sentenció.
Por otro lado, la secretaria del Sinamed elevó un reclamo acerca del sistema jubilatorio de los médicos, que exigen una reglamentación de la ley promulgada en el 2019, ya que con la antigua es imposible una jubilación real, acotó.
Jubilación real
No se trata de una ley para una “mejor jubilación”, sino más bien para una “jubilación real”, porque los médicos no se jubilan, la mayoría que pudo jubilarse lo hizo porque se acogió a una acción de inconstitucionalidad, lo que significa que al llegar a los 65 años de edad, donde la jubilación es obligatoria, y teniendo en cuenta que no se llegó a los 40 años de aporte como exige la ley, se acuerda solo con base en un porcentaje nada más.
“Ayer hablábamos con un médico y creo que serían más o menos G. 2 millones lo que cobrarían con la jubilación con base en un porcentaje con la actual ley, y es ahí que se acogen a una acción de inconstitucionalidad y siguen trabajando y siguen aportando después de los 65 años sin jubilarse nunca. Es imposible con esta ley vieja de 40 años de aporte y 65 años de edad, por eso es que confirmo y reafirmo de que los médicos no se jubilan, sino que mueren trabajando hasta el último día”, aseguró.
Situación que catalogó no solo como una lástima, sino como una injusticia, porque ese dinero de aporte sale todos los meses del salario de G. 5 millones, un 16%, dijo.