Hoy a las 17:00 se realizará la charla informativa sobre las becas de grado que están disponibles, gracias al acuerdo entre BECAL y el Comité Paraguay Kansas (CPK), para los estudiantes que buscan hacer un semestre académico en universidades de Estados Unidos.
El webinar es organizado por Aplicapy, EducationUSA – Paraguay y la Asociación Paraguaya de Profesionales Graduados en los EE.UU. (APPG) y el Comité Paraguay Kansas. Para participar de la charla, hay que registrarse gratuitamente en el siguiente enlace: bit.ly/cpkbecal1
El acuerdo otorga 25 becas a estudiantes que hayan concluido al menos el 50% de la malla curricular de una de estas carreras (Ciencias Naturales, de la Educación, Sociales – a excepción de Contabilidad y Derecho -, de la Salud – a excepción de Medicina -, y áreas STEM como Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, etc.); tengan un nivel avanzado de inglés y un promedio mínimo de 3.
La fecha tope de postulación es el 1 de junio. Cada estudiante seleccionado recibirá 10.000 dólares para realizar el intercambio universitario. Los interesados en obtener mayor información puede contactar a vinculo@cpk.org.py o a cpk@cpk.org.py
Aplicapy es una plataforma que organiza charlas orientativas gratuitas para jóvenes interesados en estudiar en el exterior. A raíz de la pandemia, están co-organizando una serie de charlas virtuales sobre distintas becas abiertas para estudiantes paraguayos.
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Joven chaqueña va superando obstáculos en busca de cumplir su sueño
En un área profesional con predominancia de los hombres, Adeliana Gomez, de 26 años, se abre paso con fuerza y capacidad, todo en busca de cumplir todos sus sueños y anhelos profesionales.
Orlando Gómez, un orgulloso padre de familia, acompañado de su joven hija, visitaron la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y agradeció al titular partidario Horacio Cartes, por el respaldo recibido para que su hija pueda encaminarse a cumplir su sueño.
Se trata de Adeliana nació en la localidad chaqueña de Mariscal Estigarribia (Chaco Paraguayo), cuenta que desde pequeña le llamaban la atención los aviones que veía pasar. Esta atracción finalmente la llevó, con mucho sacrificio, a cumplir parte del sueño de su vida, trabajar con aviones.
Decidió migrar a la capital para iniciar un largo recorrido, con obstáculos pero con la ilusión intacta por convertir en realidad lo que tanto anhelaba. El apoyo de su familia, originaria de la etnia guaraní, fue fundamental para cimentar sus logros.
El primer paso lo dio al concluir exitosamente y con honores, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital. Para continuar su recorrido académico, se matriculó en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y fue entonces que la oportunidad tocó a su puerta, al presentarse una oportunidad para realizar un curso de fortalecimiento en la República de Corea del Sur.
Ella fue la única mujer seleccionada junto a otros 5 compatriotas que fueron hasta la nación asiática para perfeccionar sus estudios y adquirir conocimientos técnicos en un país de primer mundo. En la Universidad de Hanseo realizó el curso de Instructor para mantenimiento de aviones durante dos meses.
La universidad a la que fue becada Adeliana, tiene el honor de ser la primera universidad certificada especializada de Corea en el campo de la aviación y está calificada como una de las 5 mejores universidades especializadas en aviación del mundo.
Adeliana nos cuenta que le resultó bastante complicado pero a la vez muy satisfactorio, participar de una capacitación tan renombrada en el mundo. Su deseo es formar parte del staff de alguna aerolínea, específicamente de los EE. UU., y para ello continúa su capacitación y el aprendizaje del idioma inglés. Un proyecto personal cercano que tiene en la actualidad es convertirse en controladora aérea.
El trabajo de reparación y mantenimiento de aeronaves, además de tener un enorme campo para el crecimiento, es vital para la seguridad de las naves y sobre todo, de los pasajeros y tripulantes.
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Productores industrializarán ají picante con miras a exportar a EE. UU.
Más de 800 productores asociados a una cooperativa se verán beneficiados con un programa de producción e industrialización del ají picante. Las negociaciones están muy avanzadas con una empresa que está interesada en la importación de pasta de ají. La idea es llegar al mercado de Estados Unidos.
Rolando Chávez, gerente general de la Cooperativa Agronorte, comentó que como parte de este proyecto, un grupo de agricultores viajó a Ecuador para capacitarse. Son 810 productores asociados a la cooperativa, que tiene como enfoque principal el cultivo de sésamo, chía, poroto y locro. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, los productores se vieron en la necesidad de buscar alternativas.
En ese sentido, la cooperativa estableció contacto con un cliente que está interesado en la compra de pasta de ají. “La idea es producir y exportar pasta de ají, estamos en ese proceso. Nosotros tenemos programado arrancar con 50 pequeños productores inicialmente, pero con la posibilidad de extender a 500″, explicó Chávez a la radio 680 AM.
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Agregó que quieren introducir una variedad de Ecuador a nuestro país, específicamente en Guayaibí, departamento de San Pedro. “Es una variedad bastante consumida en nuestro país porque la empresa es una de las distribuidoras más grandes a nivel mundial y encontramos el producto en todas las tiendas, quise decir que se consume bastante la variedad”, dijo.
La intención es exportar la producción a los Estados Unidos. La variedad que van a producir tiene un picor intermedio. El picor se mide en unidades de Scoville (SHU). Esta escala se basa en diluir un extracto del producto en agua azucarada hasta que un panel de catadores no pueda detectar el picante.
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Brasil no entrará en “ninguna guerra comercial” por aranceles de EE. UU. al acero
El gobierno de Brasil aseguró este martes que no entrará en “ninguna guerra comercial” en represalia a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero. “Brasil no estimula ni entrará en ninguna guerra comercial”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, luego de un evento en compañía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“El presidente Lula ha dicho siempre con mucha claridad: las guerras comerciales no le hacen bien a nadie”, enfatizó Padilha. El gigante latinoamericano es el segundo abastecedor de acero a Estados Unidos. El lunes Trump adoptó aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo, “sin excepciones ni exenciones”.
Esos gravámenes afectarán con fuerza a Brasil, solo superado por Canadá como proveedor de acero para la mayor potencia económica del mundo. Las declaraciones de Padilha contrastan con las del propio Lula a finales de enero, cuando prometió “reciprocidad” ante eventuales aranceles de Trump a productos brasileños.
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“Si grava los productos brasileños, habrá reciprocidad de Brasil gravando los productos exportados desde Estados Unidos. Así de sencillo”, afirmó entonces el mandatario izquierdista. Canadá anticipó más temprano una respuesta “firme y clara” a los gravámenes.
Mientras que México, tercer proveedor de acero para Estados Unidos, pidió a Trump no “destruir” la integración comercial de Norteamérica. De su lado, la Unión Europea anunció medidas “firmes y proporcionales”.
Estados Unidos recibió el 62% de las exportaciones brasileñas de acero entre enero y septiembre de 2024, según datos del Instituto Acero Brasil, que agrupa a los productores. El gremio recibió “con sorpresa” la modificación de un acuerdo del primer mandato de Trump (2017-2021) que permitía exportar 4,1 millones de toneladas sin aranceles.
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La Cámara de Comercio de Estados Unidos para Brasil (AMCHAM) pidió “una solución negociada para preservar el comercio bilateral, que ha registrado récords en los últimos años”. Según la entidad, en 2024 la balanza comercial registró un superávit de 7.300 millones de dólares a favor de Estados Unidos, segundo mayor destino de las exportaciones brasileñas.
Durante su primer mandato, Trump ya impuso aranceles del 25% sobre el acero, que luego desmontó parcialmente. Su gobierno “creó un programa de cuotas para permitir la importación de acero y aluminio” sin aranceles, “justamente por la falta de poder de la industria americana para atender la demanda”, explicó a la AFP Jackson Campos, de la empresa exportadora brasileña AGL Cargo. Campos anticipó una “negociación diplomática” por parte de Brasil para tratar de flexibilizar los aranceles.
Fuente: AFP.
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Avión médico se estrelló en Filadelfia, EE. UU.: seis personas fallecieron
Un avión médico con seis mexicanos a bordo se estrelló y provocó un incendio en una zona urbana de Filadelfia, informaron autoridades estadounidenses y mexicanas ayer viernes, dos días después de que 67 personas murieran en un accidente aéreo en Washington.
Las imágenes de video parecen mostrar cómo el avión bimotor desciende en un ángulo pronunciado hacia una zona residencial, desatando una enorme bola de fuego tras el impacto y esparciendo restos sobre viviendas y vehículos. El avión, un Learjet 55, se estrelló hacia las 18:30 locales (23:30 GMT) con seis personas a bordo, informó en un comunicado la Administración de Aviación Federal (FAA).
Los ocupantes eran una niña que había recibido atención médica en Estados Unidos, su madre y los miembros del personal de vuelo y médico, que murieron todos en el suceso, dijo a la AFP el hospital infantil donde fue tratada la menor.
“La paciente había recibido atención médica del Shriners Children’s de Filadelfia y estaba siendo transportada de vuelta a su país de origen, México, en una ambulancia aérea contratada cuando se produjo el accidente”, declaró Mel Bower, portavoz de este centro.
Momentos más tarde, la cancillería de México informó por la red social X que “seis personas de nacionalidad mexicana viajaban en la aeronave”. El personal consular mexicano está “en contacto” con familiares de las víctimas, agregó.
Según la FAA, el Learjet 55 -un avión de negocios estadounidense-francés- había despegado poco antes del aeropuerto de Northeast Philadelphia con destino a Branson (Misuri). El operador del avión, Jet Rescue Air Ambulance, confirmó en un comunicado a los medios estadounidenses que había dos pasajeros y cuatro tripulantes.
“En este momento, no podemos confirmar que haya supervivientes” en el incidente registrado en esta ciudad del este de Estados Unidos, añadió. Decenas de trabajadores de emergencia se encontraban en el lugar de los hechos en el exterior del Roosevelt Mall, un centro comercial del noreste de Filadelfia con tiendas y establecimientos de alimentación.
Varios testigos contaron a los equipos de televisión locales que vieron partes de cuerpos entre los escombros o cerca de ellos. Mike Driscoll, miembro del Consejo Municipal de Filadelfia, dijo que temía que los residentes u otras personas que se encontraban en el lugar pudieran haber muerto. “No pinta bien. Es una situación triste”, declaró a la CNN. “Se perdieron más almas inocentes” en este “triste” accidente, lamentó por su parte el presidente estadounidense Donald Trump en su plataforma Truth Social, al conocerse el accidente.
Tragedia en Washington
La policía de Filadelfia dijo a la cadena CBS News que varias personas resultaron heridas en tierra. “Varias casas y vehículos resultaron afectados” en el accidente al noreste de Filadelfia, dijo la alcaldesa de la ciudad, Cherelle Parker, en una conferencia de prensa.
La FAA dijo que estaba iniciando una investigación con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tras lo ocurrido. El trabajo se acumula para estas dos agencias, que también investigan la colisión el miércoles en Washington entre un avión de pasajeros operado por una filial de American Airlines y un helicóptero Black Hawk, la catástrofe aérea más mortífera del país en casi un cuarto de siglo.
Investigadores recuperaron el viernes la caja negra del helicóptero del ejército, mientras que las dos cajas negras del avión de pasajeros se encontraron el jueves por la noche. Este viernes aún seguían desaparecidos 26 cuerpos en el gélido río Potomac, adonde cayeron las aeronaves en un accidente que causó 67 muertes. La colisión fue el primer gran accidente en Estados Unidos desde 2009, y el más mortífero desde el de un avión de American Airlines en Belle Harbor, Nueva York, en 2001, en el que murieron los 260 pasajeros.
Fuente: AFP.