Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la Tercera División de Infantería, con asiento de Ciudad del Este, ya son cuatro los militares que tuvieron resultados positivos a COVID-19 en lo que va de esta emergencia sanitaria por coronavirus. Los primeros tres fueron detectados hace un mes aproximadamente y los mismos ya tuvieron su recuperación tras el doble negativo en la prueba al virus. Fueron casos asintomáticos. Esto fue confirmado por el doctor Jorge Gayozo, quien es Teniente Primero de Sanidad y trabaja en el equipo médico de contención en la región sanitaria.
Consultado sobre el cuarto caso positivo, y la posibilidad de que no todos los militares que estuvieron en contacto con él estén aislados para cumplir con la cuarentena, informó que la persona afectada estuvo siendo parte del trabajo en los albergues y el día anterior a que se conozca su resultado, hizo guardia en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Indicó que, según Epidemiología de Salud Pública, que es la que realiza la determinación de los nexos, el militar dio el nombre de una sola persona de su unidad entre los contactos directos que tuvo y por eso la decisión de cuarentena fue para esas personas y sus familias.
“Tomamos conocimiento de una publicación y de acuerdo al cronograma de Salud Pública se le tomará la muestra a todo el grupo el jueves de esta semana, pero mientras se realiza, las otras cuatro personas que formaron parte de la guardia ese día ya están aisladas dentro de la unidad militar”, dijo el doctor Gayozo.
Lea también: Hospital Regional de CDE inició sesiones de quimio
Por su parte, el comandante de la Tercera División de Infantería con asiento en Ciudad del Este, general Juan Ramón Mendoza, dijo que “es Salud Pública es el que decide quienes van a cuarentena, pero al tomar conocimiento hoy que existe una preocupación en el grupo del que formó parte el militar que resultó ahora con la prueba positiva, decidimos que estén aislados los que estuvieron con él en la guardia mientras se les realice la prueba el próximo jueves”.
Aclaró que la vez anterior, en la unidad militar estuvieron con aislamiento varios de los que tuvieron contacto con los tres que dieron positivo hasta que se les realizara la prueba y tuvieron todos negativos.
A todo el personal de apoyo en los albergues se les realizó pruebas y, en el sector militar, uno salió positivo.
Lea más: Aislamiento geográfico beneficia a Paraguay en su lucha contra el coronavirus