Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este comenzó ayer a administrar quimioterapia a pacientes, siendo la primera vez desde que fue habilitada la estructura dentro del predio hospitalario. La capacidad del servicio es de ocho sesiones por día, de lunes a viernes, en una primera etapa, para luego pasar a doce sesiones diarias en una segunda etapa.
“La droga suministra el Instituto Nacional del Cáncer, nosotros tenemos que hacer el pedido y como estuvo todo un poco parado por esta pandemia, ahora estamos haciendo la captación nuevamente de los pacientes. Las de ahora son quimioterapias que ya estaban planificadas con anterioridad y que fueron postergadas, pero estamos haciendo un nuevo proceso que es la captación, planificación y administración del tratamiento”, explicó el doctor José Samudio, director de la Unidad Oncológica.
En cuanto a la frecuencia requerida por los pacientes ya planificados, el médico indicó que “hay esquemas de 21 días, otras por semana, otras cada tres a seis meses, un conjunto de pacientes con distintos tratamientos”. Aseguró que están garantizadas las siguientes sesiones para los pacientes que ya están formando parte de esta planificación. El promedio de atención diaria es de diez a quince pacientes por día, entre quienes se encuentran personas que requieren la administración de los goteos y otras que necesitan solamente controles, según Samudio.
Lea también: 35 connacionales más ingresaron procedentes del Brasil
La Unidad Oncológica cuenta con las condiciones para una atención completa a los pacientes, incluyendo las cirugías. “Contamos con cinco cirujanos para el diagnóstico de la enfermedad, dos oncólogos clínicos, estamos en trámite para tener a un hematólogo adulto para tratar las distintas patologías hematológicas, como por ejemplo el linfoma”, explicó el doctor Samudio. Agrega que es un servicio que reúne las condiciones necesarias en infraestructura edilicia y en equipamientos para proteger a los pacientes y a los medicamentos sin contaminación.
La Unidad Oncológica del Hospital Regional fue posible mediante la donación del edificio por parte de la Asociación Benéfica Bilal Esgaib. El edificio fue inaugurado el 28 de diciembre del 2019. Los recursos humanos y todo el servicio de salud están a cargo del Ministerio de Salud Pública.
Te puede interesar: Director de Clínicas asegura que reciben algunos insumos de Salud Pública