Desde que se cerraron las fronteras a viajeros, unas 3.936 personas llegaron desde el extranjero e ingresaron a albergues temporales para guardar cuarentena obligatoria a causa del COVID-19. De esta lista, 2.265 ya recibieron el alta y volvieron a sus hogares.
Lea más: Médicos voluntarios asistirán a albergados en hoteles
En la actualidad, 1.671 personas siguen alojadas en diferentes albergues disponibles en todo el territorio nacional. Se trata de 856 hombres, 609 mujeres y 203 niños, de los cuales 655 dieron positivo al test COVID-19, de acuerdo a un informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Se trata de 48 albergues y 7 hoteles destinados para personas que podrían eventualmente portar el COVID-19. La utilización de estos albergues temporales para personas infectadas con COVID-19 fue dispuesta para minimizar el riesgo de propagación del virus en la familia y la comunidad.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), Ángeles Arriola, señaló que ya no se aglomeran personas en los pasillos del Puente de la Amistad. “En el puente cada minuto se vacía, vuelven a llegar, se vacía y así se libera a la gente”, expresó Arriola en contacto con 1000 AM.
Reciben 1.200 solicitudes por día
En tanto que el Consejo de Defensa Nacional (Codena) recibe 1.200 solicitudes de paraguayos que desean regresar desde el exterior y piden ser recibidos en albergues. La Codena es la única institución que puede autorizar el ingreso de compatriotas al país.
“Se siguen anotando en los consulados, sobre todo en los lados argentino y brasileño. Eso tiene otro tratamiento. Hay dos vuelos humanitarios que están pendientes para el mes de junio desde Estados Unidos y Europa. Se está tratando ese tema”, afirmó Arriola.
Lea también: Sequera: “Vamos a tener un pico, pero quizás no sea catastrófico”
Indicó que alrededor de 400 compatriotas ingresaron desde Brasil, Argentina, Chile y Bolivia durante este último fin de semana. “Entre 55 compatriotas volvieron desde Chile por vía terrestre. Otros que regresaron de Bolivia. Este fin de semana llegaron entre 300 a 400 personas solamente entre sábado y domingo”, afirmó Arriola.