El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco del “Plan de Educación en tiempos de pandemia “Tu Escuela en Casa” dispone el procedimiento para el traslado de estudiantes de Instituciones Educativas de Gestión Privada y Privada Subvencionada, a Instituciones Educativas de Gestión Oficial.

La comunicación del mismo se dio hoy, a través de la circular N° 4, en la que el Viceministerio de Educación Básica del MEC, establece los procedimientos que debe realizar el interesado para la formalización del traslado de estudiantes.

Es así que el alumno/estudiante de instituciones privadas y privadas subvencionadas con interés de realizar de realizar el traslado a una institución educativa de gestión pública, deberá contactar con la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo de la región a la que corresponda la institución de origen, de modo a llenar y remitir el formulario de traslado en formato digital para el efecto, conforme al circular emitido.

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Si el mismo desconoce la supervisión de la cual depende, puede contactar a los teléfonos de la Dirección General de Gestión Educativa Departamental a los teléfonos 021-452794 y 021-443585.

Si el interesado desea llenar el formulario en formato papel, deberá dirigirse a la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo de la región correspondiente a la institución de origen en horario de oficina, tomando las medidas de higiene y bioseguridad requeridas.

Plazo de 72 hs

Una vez completado el formulario, la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo, no deberá exceder el plazo de 72 horas para brindar una respuesta. En el mismo circular se prevé que en caso de que la institución educativa propuesta como destino por el interesado no disponga de cupos para la matriculación, será la Supervisión Educativa la que propondrá otras opciones al interesado, de modo a definir una institución.

Así mismo, para la formalización del traslado, será necesaria la firma del interesado en el formulario de traslado de estudiantes, y una vez concretada la matriculación, el traslado se realizará a través del Módulo de Traslado disponible en el Registro Único del Estudiante (RUE).

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Luego, la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo deberá “desconfirmar” en el RUE al estudiante de la institución educativa de origen, a efectos de que el director o responsable de la institución educativa de destino pueda realizar el traslado del estudiante.

Así mismo, la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo será la responsable de informar y remitir el Formulario para el traslado de estudiantes al director o responsable de la institución de destino deseada o proponente, y estos a su vez, son los que realizarán en el RUE el traslado y confirmación de la matrícula del estudiante.

Ponerse al día

En tanto que el interesado deberá contactar con el director o responsable de la institución educativa para recibir orientaciones acerca del desarrollo de las clases, horarios, datos de contacto del docente y todo lo que precise conocer para ponerse al día.

Con la medida del traslado, se busca garantizar el servicio educativo para todos los estudiantes del país, asegurando la continuidad del desarrollo del plan para un año lectivo en pandemia, con las estrategias educativas planteadas por el MEC, a más de brindar tranquilidad a los padres de familia.

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El documento con fecha del 20 de mayo, publicado hoy en la cuenta de twitter del MEC, con las firmas y sellos del viceministro de Educación Básica, Robert Cano, y la directora general de Gestión Educativa Departamental, Zara Villalba.

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