El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible rescató y devolvió a su hábitat natural una anaconda de aproximadamente 6 metros. Se trata de una especie de Eunectes murinus, conocida comúnmente como mbói jagua, que fue liberada en el río Ypané luego de ser rescatada de un establecimiento de la Colonia Manitoba.
Está categorizada a nivel nacional como especie en peligro de extinción, según explicó la directora de Vida Silvestre del Mades, Biol. Nora Néris, además forma parte del apéndice de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Es una de las seis especies pertenecientes a la familia Boidae que se distribuye en nuestro país, según registros y avistamientos. Las localidades en donde se distribuye esta especie son los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyú.
Lea también: Vender eucalipto para coronavirus se vuelve delito en Nicaragua
Esta especie está protegida por la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y la Ley Nº 716/96 “Que sanciona delitos contra el medioambiente”. Por ello, el Mades, como autoridad de protección y conservación de la fauna y flora de nuestro país, insta a toda la ciudadanía a mantener la distancia en caso de encontrarse con animales silvestres y no dañarlos ni matarlos. Asimismo, dar aviso inmediatamente a las autoridades competentes de manera de garantizar su resguardo y protección.
Los bomberos de la 2da. compañía del cuartel K132 de Santa Rosa del Aguaray fueron quienes acudieron hasta donde fue hallado el animal para su rescate, alertados por vecinos de la zona; posteriormente y con acompañamiento de los especialistas del Mades, el animal fue devuelto a su hábitat, no sin antes constatarse el buen estado de salud del mismo.
Lea más: Recomiendan créditos para paliar aumento de la pobreza que dejará el 2020
Dejanos tu comentario
Mades lanza iniciativa multisectorial para evitar contaminación por residuos de plásticos
Los residuos de plásticos han estado aumentando a un ritmo creciente en los últimos años y se espera que aceleren. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta que los residuos plásticos anuales se triplicarán para el 2060, superando los 1.000 Mt. La mayoría de ellos permanecerá sin gestión, contaminando los ríos y océanos del mundo.
Ante ello, se llevó adelante hoy el lanzamiento nacional de Global Plastic Action Partnership (GPAP) Paraguay, una iniciativa multisectorial (gobierno y sector privado) encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (Mades), que a través de una serie de estrategias y acciones buscan poner fin a la contaminación del ambiente por residuos de plásticos.
Este hito se formalizó a través de un Memorando de Entendimiento entre el Mades y el Foro Económico Mundial, subrayando el compromiso de Paraguay para abordar la crisis mundial de contaminación plástica y salvaguardar sus recursos naturales.
Esta campaña permitirá a los actores clave de la cadena de valor de los plásticos del país conocer los objetivos y los pilares estratégicos de la iniciativa, al tiempo que promueve la reflexión sobre las condiciones propicias necesarias para acelerar la transición a la circularidad de los plásticos en Paraguay.
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes como oradores: el representante del ente ministerial, Rolando Coronel, director de Gabinete del Mades; Pedro São Simão, líder de Plataformas Nacionales de la GPAP, del Foro Económico Mundial, además de Ofelia Yegros, directora del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), quien coordinará y apoyará la implementación de la iniciativa dentro del país.
Foro mundial
En junio de 2024, Paraguay se unió oficialmente a la iniciativa Global Plastic Action Partnership mediante la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Mades y el Foro Económico Mundial. Este acuerdo apoya los esfuerzos de Paraguay para eliminar la contaminación plástica a través de una iniciativa multisectorial y sistémica: la Alianza Nacional de Acción por los Plásticos de Paraguay (NPAP Paraguay).
Lea más: Paraguay se prepara para ser la sede del Mundial de Rally WRC 2025
Esta plataforma reunirá a diversas partes interesadas de la cadena de valor nacional de los plásticos, incluidos el gobierno, el sector privado, la economía informal, la sociedad civil y la academia. Su propósito es fomentar el desarrollo de conocimientos y facilitar el intercambio de ideas y mejores prácticas para apoyar y acelerar acciones concretas y efectivas hacia la transición a una economía circular de los plásticos en Paraguay.
La Secretaría de la GPAP Paraguay estará a cargo del Ceamso, una organización sin fines de lucro con sede en Asunción.
El lanzamiento nacional del GPAP de Paraguay permitirá a los actores clave en la cadena de valor de los plásticos del país conocer los objetivos y los pilares estratégicos de la iniciativa, al tiempo que promoverá la reflexión sobre las condiciones propicias necesarias para acelerar la transición a la circularidad de los plásticos en Paraguay y poner fin a la contaminación plástica.
La plataforma apunta a convocar a comunidades diversas y organizar un diálogo entre múltiples partes interesadas: a) Establecer una estructura de gobernanza de múltiples partes interesadas; b) Crear una comunidad de acción en materia de plásticos.
Igualmente, generar nuevos productos de conocimiento y una hoja de ruta nacional de acción en materia de plásticos: a) Desarrollar un análisis de referencia nacional y modelar escenarios futuros para los plásticos; b) Realizar un estudio nacional sobre género e inclusión social; c) Diseñar una hoja de ruta nacional de acción en materia de plásticos.
Además de catalizar la acción estratégica: a) Desarrollar una hoja de ruta de financiación; b) Crear grupos de trabajo para traducir los compromisos delineados en la hoja de ruta en acciones concretas.
Te puede interesar: Tutorías telefónicas para estudiantes alcanzan 74 % de efectividad
Dejanos tu comentario
Perros hurgaban en la basura, se acercó a ver y se encontró con lo peor: “Vi el cuerpito”
Una mujer que salía de su vivienda en la mañana de este martes se percató de la presencia de varias bolsas de basura en la calle y cuando fue con la intención de recogerlas para que los animales no las esparcieran, se sorprendió al ver los restos de lo que sería un feto de sexo femenino envuelto entre las bolsas de plástico.
El hecho se registró sobre las calles Curupayty y Cañada Rojas, en la zona céntrica de la ciudad de Ypané. Ante el macabro hallazgo, la mujer primeramente alertó a los efectivos policiales, que tras llegar al lugar y confirmar que se trataría de los restos de un ser humano inmediatamente solicitaron la presencia de un fiscal y un médico forense.
“Yo salí de la casa y vi que los perros estaban tratando de deshacer las bolsas, fui hasta ahí para recogerlas de la calle y vi el cuerpito; ya estaba todo, tenía los piecitos, las manitos y la cabeza. Me asusté al ver eso y rápidamente avisé. Nosotros no nos percatamos de nada extraño ni en qué momento se le dejó ahí”, comentó la vecina que halló los restos en conversación con el canal de noticias NPY.
Los intervinientes confirmaron que se trataría de un feto de aproximadamente cuatro a cinco meses de desarrollo, que contaba inclusive aún con su cordón umbilical. Tras el trabajo de levantamiento, el agente del Ministerio Público solicitó que los restos sean trasladados hasta la morgue judicial para recabar más datos para la investigación.
Por su parte, los investigadores se encuentran abocados ahora a la recolección y cotejo de imágenes de circuito cerrado para poder determinar quién habría dejado las bolsas en el lugar, ya que según los vecinos aparentemente dejaron las bolsas en el lugar atendiendo a que hoy es día de recolección de basura en la ciudad.
Lea También: Niña rescatada con infestación de pique: ahora investigan supuesto abuso sexual
Dejanos tu comentario
Comisión Nacional contra la Desertificación y Sequía permitirá fortalecer acciones del Estado
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se refirió al decreto 2990 firmado en la fecha por el Ejecutivo, por el cual se crea la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequia a pedido del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades). Indicó que brindará un apoyo muy especial a la oficina de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, señaló que este es un proceso obligatorio impulsado por la máxima autoridad internacional, que es la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y Sequía. Mencionó que permitirá fortalecer las acciones y esfuerzos nacionales para proteger los recursos naturales promoviendo una gestión sostenible del suelo que es uno de los patrimonios más importantes que tiene el Paraguay.
“Teniendo en cuenta que el suelo permite conservar y manejar la biodiversidad y la producción de alimentos, es uno de nuestros principales potenciales que tenemos como país. A su vez, permite mitigar los efectos adversos del cambio climático y la desertificación”, precisó.
Recordó que en los últimos 4 años se han vivido extremos climáticos que realmente han afectado considerablemente al país y la región del Mercosur.
“Hemos pasado por una de las sequías más extremas que ha tenido un impacto en nuestra economía, y principalmente en lo social, porque comunidades indígenas y otras comunidades en diferentes puntos del país se vieron obligadas a migrar por falta de agua. Tuvieron que migrar a otros puntos del país, porque animales menores ya no tenían qué comer o qué tomar”, acotó.
Asimismo, indicó que también causó una importante pérdida en la biodiversidad todo lo que implica la fauna y flora silvestre, afectando a toda una cadena que forman parte de los recursos naturales y la calidad de vida de todos los paraguayos.
Indicó que esta comisión nacional estará integrada por varias instituciones del Estado, y el principal objetivo es que se fortalezcan las acciones a fin de que se logre un trabajo en equipo, como desde el principio viene insistiendo el propio presidente de la República, Santiago Peña.
“Ya no trabajarán de manera aislada las instituciones del Estado, permitiendo que se identifiquen las prioridades de cada comunidad a nivel nacional, que están siendo afectadas con mayor impacto negativo en lo económico, social y ambiental. Esto permitirá hacer una lista de prioridades que nos ayude a enfocar de antemano las acciones para enfrentar los fenómenos climáticos a fin de paliar o mitigar su impacto, ya sea con inversiones de infraestructura o de salud pública, o de educación, y que las comunidades sufran el menor impacto negativo posible del cambio climático”, explicó.
Dejanos tu comentario
Para el Mades, el Chaco se posicionará como modelo de producción y sostenibilidad
Lilian Portillo, directora de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dio a conocer la Plataforma de Desarrollo Sostenible desarrollada por la cartera, implementada en el Chaco paraguayo, con el objetivo de apuntalar el nivel de desarrollo en la región.
“Este modelo participativo ha permitido que diversos actores puedan aportar a la construcción de una visión común sobre cómo debe abordarse la sostenibilidad en las prácticas agrícolas, ganaderas y otras actividades productivas”, explicó la directora en Paraguay TV.
De este modo, la plataforma extiende su alcance a la región oriental de Paraguay, abarcando distintas actividades productivas, comunidades indígenas, y sectores del gobierno y la sociedad civil. Se establece como un espacio de intercambio de buenas prácticas y de preocupaciones, tanto del sector privado como del público.
Con esta herramienta, el desarrollo de la región chaqueña se fortificará para constituirse no solo como un modelo en el sector de la producción, sino también en términos de sostenibilidad. Esto, para demostrar la posibilidad de avanzar con dicho posicionamiento, sin dejar de ser amigable con el medioambiente.
Lea más: Ley cannabis: “El problema no es quién lo cultiva, sino quién lo maneja”, señalan
Buenas prácticas
Portillo destacó la evolución positiva de las prácticas agrícolas y ganaderas en la región. En el caso del sector ganadero, que constituye uno de los principales commodities de Paraguay, la sostenibilidad ha sido un eje central, a decir de la directora del Mades.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que somos líderes en producción sostenible”, afirmó. Así, relató la manera en la cual los productores de la región han creado corredores biológicos para ayudar a la protección de los cultivos y la preservación de la fauna local, como el jaguareté.
Portillo también enfatizó que el gobierno ha trabajado intensamente para fomentar la producción sostenible a través de políticas y programas de zonificación agrícola, que buscan una mejor distribución de las actividades productivas en la región.
Lea también: Conectividad aérea de Paraguay se expande con nuevas aerolíneas en juego