Agentes de la Policía Nacional y personal de la Dirección General de Migraciones se trasladaron este viernes hasta el departamento de Amambay para patrullar y realizar controles aleatorios en la línea fronteriza entre Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Zanja Pytã y otras localidades con Brasil.
De esta manera, se busca colaborar con los efectivos de las fuerzas públicas que se ya encuentran operando en la extensa frontera seca con el país vecino, para reducir los ingresos irregulares al país y evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.
Entre los principales objetivos resalta la detección de puntos ciegos por los cuales se estaría dando el ingreso clandestino de personas, incumpliendo la disposición de cierre de fronteras que continúa vigente como medida sanitaria preventiva sin considerar el pedido de ciudadanos brasileños que solicitan la apertura de circulación entre ambos países.
Lea más: Salud oficializa sectores que podrán trabajar desde este lunes
El bloqueo de forma total se inició el 24 de marzo del 2020, con el cierre de fronteras a los viajeros y la cancelación de vuelos de aeronaves comerciales y privadas provenientes del exterior.
Desde ese momento se ha restringido el ingreso de compatriotas y extranjeros residentes, quienes solo pueden ingresar por autorización del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud, articulado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena).
Los compatriotas que retornan al país están sujetos al cumplimiento del período de cuarentena obligatoria en los lugares designados y supervisados por el Gobierno Nacional, salvo casos excepcionales.
Lea también: Salud realiza récord de pruebas y detecta dos nuevos casos de COVID-19