Alto Paraguay es el único departamento del país donde hasta el momento no se registraron casos del COVID-19, logro que sus autoridades atribuyen al poco ingreso de personas desde otros puntos del territorio nacional y del exterior, ya que se encuentran suspendidos el transporte público por tierra, aire y agua.
En su capital, Fuerte Olimpo, se reunieron autoridades distritales, departamentales, policiales, eclesiales y civiles de Alto Paraguay para analizar la flexibilización gradual de actividades de acuerdo a las fases de la cuarentena inteligente, entrega de subsidios y la reanudación de vuelos del servicio de transporte aéreo militar (Setam).
Lea más: La otra cara de la moneda: Los que volvieron relatan cómo es la vida en los albergues
Se trata de una de las áreas más extensas del país, pero que cuenta con una escasa población menor de 15.000 habitantes, que toman las medidas para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus.
Hasta la fecha, en 17 departamentos del país se registran 838 casos confirmados de COVID-19, de 22.778 pruebas realizadas desde el inicio de la crisis. La mayor parte de los contagios se reportan en Área Metropolitana, en Asunción existen 125 positivos y en Central, 161 infectados.
“Eso no quiere decir que no enviaron muestras. Remitieron para controles 100 muestras por semana. Eso que son pocos, ya que son 12 o 13 mil personas. Están enviado muchas muestras, hay un grupo grande de trabajadores por la ruta bioceánica, pero dan negativo”, afirmó el director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera.
Lea también: A días de entrar a la fase 2 te contamos qué está permitido y qué no
La ruta bioceánica atraviesa distritos y departamentos del Chaco paraguayo, por lo que cientos de obreros se encuentran trabajando en diferentes frentes desde que se iniciaron en febrero de 2019. Los primeros 24 kilómetros de ruta asfaltada concluyeron en el mes de setiembre del año pasado.
Las obras prosiguen sin pausas para entregar los subtramos 3 y 17 a finales de junio de este año. Específicamente en el subtramo 17, del lado de Carmelo Peralta en Alto Paraguay.