Mientras el Ministerio de Salud sigue sin conseguir los insumos necesarios para hacer frente al COVID-19 en los hospitales nacionales del país un grupo de médicos presentó su renuncia ante desabastecimiento y trabajo inhumano. “Piden a médicos estar expuestos por 24 horas al coronavirus”, dijo a Universo 970 el doctor Jesús Irrazábal, del Hospital Nacional de Itauguá.
Destacó que los médicos están muy defraudados ante la falta de insumos y el trabajo inhumano que ofrecen al contratar personal de salud para la contingencia respiratoria. “Estamos profundamente defraudados. No se puede labrar nuevas tierras con viejos bueyes; transparencia y control cívico necesitamos para andar bien en Salud Pública”, aseguró.
Expresó que el tema de los insumos es muy relativo y depende mucho de la demanda, y que mientas no se disparen los casos pueden abastecerse con lo que tienen. “Yo no tengo ningún paciente con COVID-19 positivo hasta el momento y si seguimos así, los insumos pueden durar dos o 3 meses. Pero si ocurre lo que pasó en Brasil no durarían ni un mes”, aclaró.
Manifestó que los médicos ven con aprecio algunas cosas que hicieron como el hospital de contingencia en Itauguá y las extensiones en el Ineram. También la organización de los hospitales con sus propias gestiones. “Tratando de preparase para lo que viene y será una primera experiencia”.
Noticia relacionada: Entregan kits de diagnóstico rápido de COVID-19 al Ineram
Ofrecen 24 horas de trabajo
Aclaró que varios médicos renuncian ante el trabajo inhumano que se ofrece desde el ente. “No solo hay renunciantes, sino que cuesta muchísimo tener compañeros que quieran ser contratados para la contingencia respiratoria. En ese sentido, el Ministerio de Salud está cometiendo errores garrafales”, aseguró.
Refirió que entre los tantos errores de Salud es que contratan médicos para 24 horas en un primer contrato y el segundo es por 12 horas. “Los médicos no son tontos, quién se va a querer exponer a 24 horas al COVID-19 mientras los demás hacen 12 horas. Esto afecta a varios sectores de salud como enfermeras, bioquímicos, radiólogos, entre otros”, puntualizó.
Agregó que el mayor número de contaminación en los países que ya tuvieron la banda alta de la enfermedad fue cuando los médicos se sacaban la ropa de protección “Ni siquiera al atender, porque estaban muy cansados y agotados. Sabiendo eso, buscan contratar en ese horario”.
Expresó que un grupo de médicos en Barrio Obrero fue contratado para la contingencia y deben hacer el turno de 24 horas y después dos días más de 6 horas cada una. “Esto es inhumano. Todos ellos tienen hijos y padres, no hay médico que quiera llevar el COVID-19 a su casa”, ratificó.
Lea también: Inician pruebas aleatorias de COVID-19 en la Chacarita