Autoridades sanitarias entregaron kits de diagnóstico de COVID-19 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INERAM) que fueron donados por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), esta mañana.
Se trata de uno de los métodos de laboratorio más precisos para detectar el coronavirus es el RT-PCR. Mediante esta técnica, se pueden ver los resultados en tiempo real mientras el proceso aún sigue en curso, a diferencia de la RT-PCR convencional que solo proporciona resultados al final.
Lea más: Inician pruebas aleatorias de COVID-19 en la Chacarita
La técnica en tiempo real es altamente específica y puede ofrecer un diagnóstico confiable tan rápido como 3 horas, aunque generalmente los laboratorios tardan en promedio entre 6 y 8 horas.
“Resulta muy útil tener estos tests disponibles en el Hospital de referencia para el COVID-19, entonces estos pacientes pueden tener un reporte rápido de sus evaluaciones y se puede actuar en consecuencia”, expresó el Dr. Mazzoleni.
En comparación con otros métodos de aislamiento de virus disponibles, la RT-PCR en tiempo real es significativamente más rápida y tiene un menor potencial de contaminación o errores, ya que todo el proceso puede realizarse dentro de un tubo cerrado.
Lea también: COVID-19: Médicos renuncian por falta de insumos
Por su parte, Mario Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la ARNN, destacó la gestión de la mencionada institución, teniendo en cuenta que de 70 países, Paraguay fue uno de los seleccionados para ser el beneficiario de estas donaciones.