Desde el gremio señalaron que aproximadamente 126.026 alumnos de universidades asociadas a la APUP son afectados por la situación de cuarentena. Foto: Gentileza.
Universidades piden ampliación y redireccionamiento de becas
Compartir en redes
La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas solicita a las autoridades gubernamentales el apoyo para garantizar la continuidad de la formación y proyecto de vida de los 126.026 alumnos que aglutinan las 32 universidades socias de la APUP, que fueron golpeados económicamente por el cese de las actividades como medida sanitaria para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.
Desde el gremio de universidades explicaron que tienen el propósito de colaborar y asistir a los alumnos y que la APUP se encuentra trabajando en el diseño de soluciones y estrategias para que la formación académica continúe.
Las 32 universidades que integran la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) plantean de manera urgente la ampliación de programas de becas universitarias con las que cuentan el Gobierno, las gobernaciones, las entidades binacionales y las municipalidades; el redireccionamiento de becas otorgadas por el Programa Nacional de Becas Becal para estudiantes de grado y posgrado; el acceso a internet con mecanismos de liberación o abaratamiento de la conexión para estudiantes y docentes.
Juan Manuel Brunetti, vicepresidente de la APUP, señaló que realizaron algunos planteamientos al Gobierno Nacional, y se han presentado alternativas que podrían permitir que el alumnado siga cursando su carrera.
“Entendemos la importancia de generar un diálogo colectivo entre todos los actores que recabe las necesidades de toda la comunidad educativa universitaria, pero principalmente la de estudiantes tradicionalmente trabajadores que pagaban sus estudios con sus ingresos, quienes hoy se ven duramente afectados en su economía, con suspensión temporal o paro total de actividades laborales”, manifestó Juan Manuel Brunetti, vicepresidente de la APUP.
Los avances tecnológicos, hoy día, revolucionan al mundo y deben ser un aliado fundamental en este momento para la educación en Paraguay a fin de proseguir con las actividades académicas.
El Ministerio Público apeló la leve condena de 4 años de cárcel para Patricia Ferreira y Nidia Godoy, representantes de la firma Imedic S.A. Foto: Aldo Ynsfrán
Imedic: fiscalía apeló leve condena de Patricia Ferreira y Nidia Godoy
Compartir en redes
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero apelaron la leve condena de solo 4 años de cárcel de Patricia Ferreira y Nidia Godoy, representantes de la firma Imedic S.A.
Estas personas fueron juzgadas y encontradas culpables por los delitos de producción de documentos no auténticos y comercialización de medicamentos no autorizados por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma. Esta empresa había permitido el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia a nuestro país. Igualmente, se apeló la absolución del delito de asociación criminal.
Los representantes del Ministerio Público piden anular el fallo dictado por un tribunal de sentencia y a su vez que se realice un nuevo juicio oral atendiendo a la gravedad del presente caso y a la participación de las condenadas en el suceso. Del mismo modo, la fiscalía apeló la absolución de culpa y pena del despachante de aduanas Néstor Ramírez, quien también estuvo sentado en el banquillo de los acusados.
Los fiscales sostienen que se violó abiertamente los principios de razonamiento adecuado debido a que el tribunal de sentencia resolvió absolver a los tres procesados en el marco del hecho acusado de asociación criminal. Igualmente, señalaron que existe falta de fundamentación en cuanto a la pena de 4 años de cárcel para Ferreira y Godoy.
Durante la exposición de sus alegatos finales, el Ministerio Público solicitó para Patricia Ferreira la pena de 7 años de cárcel; para Nidia Godoy, 6 años de pena privativa de libertad y para el despachante Néstor Ramírez, la pena de 3 años de cárcel.
Los fiscales mencionaron que los acusados jugaron con la salud de la ciudadanía. Igualmente, los representantes del Ministerio Público sostienen que se comprobó que los acusados falsificaron facturas para que puedan ingresar medicamentos a nuestro país sin los controles correspondientes.
Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
Compartir en redes
El gerente comercial del banco atacado con explosivos, Jorge Woitchack, confirmó que ningún personal se encontraba en el lugar al momento de la explosión que ocasionó severos daños materiales al local. El directivo pidió reforzar la seguridad en todo el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná.
“Lamentablemente tenemos que estar pasando por esta situación. Es lo que nos toca hoy experimentar y por lo que tenemos como datos la sucursal fue dañada en términos edilicios de una forma bastante importante”, señaló a la 1020 AM. Expresó que la entidad no cuenta con mucha información aún sobre las pérdidas destacando que “lo más importante es daño a la gente no tuvimos”.
“La sucursal no tenía ninguna presencia física de personal allí y solamente hubo daños materiales. Y se está haciendo el recuento, ya las autoridades están presentes y nosotros estamos llegando. Y más datos vamos a tener más tarde”, añadió.
No hay datos sobre el dinero
Se excusó de proporcionar información sobre el dinero de la bóveda al mencionar que “se está relevando datos y no tenemos datos precisos todavía”. Esta es la primera vez que la sede de Bancop es atacada por delincuentes, por lo que el gerente abogó el refuerzo policial en la zona.
“Todos sabemos que Naranjal es una zona muy productiva, de mucha gente que se dedica a la producción agrícola principalmente. Y básicamente es una de nuestras sucursales agrícolas”, subrayó el gerente comercial de la entidad bancaria.
Garantizó que el banco cuenta con el respaldo de una compañía de seguro, aunque en todo momento se negó a adelantar si la bóveda fue vaciada por los malvivientes. “Ya es cuestión de las autoridades correspondientes y creo que lo estarán haciendo”, significó sobre la necesidad de reforzar la dotación de la Policía en este distrito del país.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) invita a los descendientes de japoneses en Paraguay a postularse a las Becas Nikkei 2025. Foto: IP Paraguay
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) invita a los descendientes de japoneses en Paraguay a postularse a las Becas Nikkei 2025, diseñadas para fortalecer el liderazgo, la identidad cultural y las habilidades profesionales de las comunidades Nikkei.
El programa ofrece cursos en diversas áreas, como revitalización comunitaria, estrategias de turismo, creación de marcas regionales, y formación en diseño de ingeniería civil. También incluye capacitaciones en salud, como odontología geriátrica, fisioterapia, terapia ocupacional, medicina preventiva, y otros.
Los interesados deben entregar su documentación en la Oficina de JICA, ubicada en el edificio Citicenter (avda. Mariscal López 3794 e/ Cruz del Chaco, 5.º piso, Asunción). También se pueden realizar consultas al teléfono (021) 608-400 o al correo electrónico lorena-acosta@jica.go.jp.
Beca abierta para estudiar liderazgo comunitario en EE. UU.
Compartir en redes
Paraguayos de 26 a 39 años de edad pueden postularse hasta el miércoles 13 de noviembre para las becas de Community Solutions Program (Programa de Soluciones Comunitarias), que ofrece estudiar liderazgo comunitario y trabajar en organizaciones/instituciones que sirvan a la comunidad, con 4 meses de estadía en Estados Unidos, de agosto a diciembre 2025. Requiere el dominio de inglés y 2 años de experiencia trabajando con comunidades (pago o voluntario).
Posteriormente, el programa implica la implementación de un proyecto comunitario en Paraguay por 6 meses, explica la exbecaria paraguaya (2019) Vivian Gunsett. Los semifinalistas deben enviar resultados de los exámenes de proficiencia de inglés TOEFL o IELTS. Las áreas temáticas son medio ambiente, derechos humanos, paz y resolución de conflictos, mujeres y género, entre otros.
El programa cubre el costo de la mayoría de los gastos asociados con: apoyo para la visa J-1; viajes de ida y vuelta desde la ciudad de origen de los participantes a los Estados Unidos, asignación mensual para cubrir alojamiento, comidas y otros gastos de manutención durante su estadía, cobertura médica por accidente y enfermedad; adaptaciones de accesibilidad, como salas con acceso a la ADA para capacitación en persona, software como JAWS y asistencia comunitaria y capacitación comunitaria.
Los becarios de Community Solutions se vinculan con organizaciones anfitrionas en todo Estados Unidos, donde realizan una práctica profesional práctica de cuatro meses para mejorar sus habilidades y conocimientos técnicos. Para ver todos los requisitos, ayuda financiera y más información se encuentra disponible la página oficial en inglés: https://www.irex.org/program/community-solutions-program-application-information.