El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este miércoles que actualmente la recomendación para la gente es que acuda a un centro asistencial para consultar ante cualquier síntoma leve del COVID-19. Esto ante la baja carga viral de los casos sin nexo.

“Los sin nexos ocultos en la comunidad, al parecer son de baja carga viral. En la primera parte de la epidemia habíamos dicho que no asistan a los hospitales por seguridad, pero ahora estamos diciendo que ante un síntoma leve acudan a realizarse la prueba”, dijo Sequera a la 1080 AM.

Podés leer: COVID-19: Salud rechaza carga de insumos

Sostuvo que la situación de Paraguay, en unos meses más, estará sujeta a todo lo que ocurra en Brasil, donde los casos positivos aumentan cada día y la epidemia puede ser mucho más fuerte de lo que muchos se están imaginando.

Indicó que hay riesgo de tener brote en pleno verano, es un riesgo real, pero que todo depende de las medidas que vayan tomando en los países de la región para tratar de contener la propagación del virus. Los testeos en los barrios pueden ayudar a saber “qué está pasando” realmente, ya que hasta el momento pocas personas acuden a los centros asistenciales, que puede ser por miedo o por poca cantidad de enfermos.

Te puede interesar: “No se va obligar a realizar el test de COVID-19”

“Tenemos la capacidad para realizar 1.000 muestras por día. El tema es que la gente no está acudiendo, además, casi no hay casos de influenza. Hay muchos falsos positivos, te dice que tuviste coronavirus, pero realmente tuviste dengue”, agregó el director de Vigilancia de la Salud.

El Ministerio de Salud realizará tests de COVID-19 en zonas donde no se hacen muestras en controles aleatorios, durante los últimos días el 75% de las muestras corresponden a los albergues. Algunos lugares son considerados como “territorios silenciosos” por los casos asintomáticos y la baja carga viral.

Nota relacionada: Denuncian que 30.000 paraguayos cruzan la frontera para cobrar IFE en Argentina

Dejanos tu comentario