El maestro Luis Szarán, en comunicación con La Nación, invitó a todos los paraguayos y paraguayas a escuchar hoy y siempre el Himno Nacional paraguayo que tanto nos llena de orgullo. Pero esta vez de una manera muy especial, desde la Caja de Música de la familia de Don Carlos Antonio López, de su hijo Francisco Solano y de Elisa Alicia Lynch.

Escucha el primer documento sonoro del Paraguay aquí

Consultamos al músico y director de orquesta Luis Szarán sobre el descubrimiento que hizo sobre la Caja de Música de la época de los López, el primer documento sonoro en la historia de la música del Paraguay, y nos comentó emocionado que se puede escuchar un fragmento del Himno Nacional como lo escuchaban los López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Szarán cuenta que forman parte de 8 cajas que Elisa Lynch mandó construir en París y llegaron al Paraguay. “Hay varias de estas en manos privadas y esta se encuentra en el Museo Carlos Pusineri Scala junto a otras”, contó en exclusiva a La Nación.

Leé también: 10 datos que todo paraguayo debe saber sobre la Independencia

Datos curiosos sobre el Himno Nacional paraguayo

A continuación compartimos parte de la investigación realizada por el maestro Luis Szarán:

Uno de los primeros intentos para dotar al Paraguay de un Himno Nacional fue el Himno Patriótico, con texto de Anastasio Rolón y música atribuida a Antonio María Quintana, publicado como Himno Nacional paraguayo en el periódico El Paraguayo Independiente del 3 de mayo de 1845 durante el gobierno de Carlos Antonio López.

Este dato proviene del año 1933, cuando el historiador y musicólogo Juan Manuel Sosa Escalada lo publicó con el título de Himno Nacional Paraguayo Primitivo, en base a recopilaciones realizadas en 1909, con sobrevivientes de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Aparte de este Himno Primitivo existieron otros como la canción Patriótica Paraguaya y Canción de la Independencia.

La creación del actual Himno fue solicitada por el presidente Carlos Antonio López al poeta argentino Vicente López, autor del Himno Nacional de Argentina. El poeta solicitó el pago de 1.000 pesos fuertes, petición que no fue aceptada por el Gobierno paraguayo.

Enterado de la situación, el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa, autor del Himno Nacional del Uruguay (escrito en 1828), creó el Himno paraguayo, cuyo texto fue entregado a través del gobierno del Uruguay el 15 de agosto de 1840.

En el manuscrito del texto original, enviado por Acuña de Figueroa, se indica que la música es la misma del Himno Oriental (Uruguay), sin que se acompañe de partitura alguna, lo que motivó controversias acerca del posible autor de la música, aspecto no aclarado hasta hoy.

Sobre el tema una extensa polémica se inició en 1903 y veinte años más tarde el Instituto Paraguayo realizó una encuesta para determinar el autor de la música.

El Himno Nacional en su primera versión. Foto: Gentileza Luis Szarán

Entre los presuntos autores figuran Francisco José Debali, músico húngaro radicado en el Uruguay y autor del Himno de dicho país; Francisco Sauvageot de Dupuis, músico originario de Francia, contratado en 1853 por el gobierno de López para la formación de bandas de música, y el músico italiano José Giuffra.

Luego de la guerra de la Triple Alianza, varios músicos recopilaron la melodía con base en el canto de los sobrevivientes, (el texto original de Acuña de Figueroa se encuentra depositado en el Archivo Nacional de Asunción y de la partitura original, si es que existió, nada se sabe hasta el presente).

La primera reconstrucción del Himno Nacional fue realizada por Luis Cavedagni, músico italiano que llegó al Paraguay en 1874, año en que publicó el Himno en su “Álbum de los Toques más Populares del Paraguay”, editado por A. Demarchi en Buenos Aires (Argentina). Existen otras versiones publicadas por Cantalicio Guerrero (Ed. Ricordi. Milán, Italia 1883), Nicolino Pellegrini (ver) en 1922 y otros.

Por Decreto del Poder Ejecutivo del 12 de mayo de 1934 se determinó la oficialización de la letra del Himno, basada en la publicación de El Semanario del 31 de diciembre de 1853 con texto de Francisco Acuña de Figueroa y la reconstrucción oficial realizada por Remberto Giménez.

Leé también: Políticos colorados recuerdan el natalicio de Bernardino Caballero


Déjanos tus comentarios en Voiz