En el marco de erradicar la violencia y abuso en niños, niñas y adolescentes del país, este jueves 21, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) lanzará la campaña virtual #TodosSomosResponsables 2020 para conmemorar el “Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay”.
Con esta campaña online buscan evitar el maltrato y abuso en los niños y adolescentes, que se recuerda cada 31 de mayo. El lanzamiento será a las 10:00, a cargo de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez mediante la plataforma Facebook Live @paraguayminna.
“Si logramos que la población desnaturalice estos abusos y no calle, estaríamos dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Por ello solicitamos la cobertura y difusión del lanzamiento de la campaña, que este año y en el marco de la pandemia, coloca aún más la responsabilidad en todos, haciendo el llamado: #HacéTuParte”, dice la invitación.
Aumento de casos
Según datos del Minna, en los últimos años las cifras de abuso sexual y laboral, maltrato, trata y pornografía infantil fueron aumentando significativamente a nivel país.
En el primer cuatrimestre de este año, el fono ayuda el 147 recibió 344 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. “Las denuncias fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección. Estos datos llaman la atención, teniendo en cuenta el contexto de aislamiento social por la cuarentena contra el COVID-19, ya que las víctimas tienen que convivir en la mayoría de los casos con sus agresores”, según indicaron desde el Ministerio .
Las cifras de enero a abril hablan de 1679 denuncias, cifra que significa un verdadero desafío durante la emergencia sanitaria. “Ya que las niñas y niños no retornarán a las aulas hasta diciembre de este año, situación que los coloca aún más en riesgo”.
Reiteraron que el objetivo es concienciar a todas las personas a denunciar cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. La campaña cuenta con el apoyo de Plan International Paraguay, Unicef Paraguay, Fondo Cristiano Canadiense, Aldeas Infantiles SOS Paraguay.